Esta Navidad, proteja sus pies del frío

Escoja adecuadamente los zapatos de fiesta sin poner en jaque la salud de los pies y garantizando su confort

La llegada de la Navidad conlleva bajas temperaturas y el vestirnos con prendas y calzado especial para estos días festivos. Esto hace que tengamos que ser especialmente cautelosos a la hora de elegirlos porque un zapato inadecuado puede provocar diferentes tipos de dolencias en los pies.

Desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) han indicado que lo pies son la parte más alejada de nuestro cuerpo y su temperatura depende de una correcta regulación del flujo sanguíneo, lo que supone alteraciones en el caso de las personas con problemas circulatorios, algo muy común en las mujeres, ancianos y diabéticos.

Aunque en la mayoría de los casos tener los pies fríos no supone más que malestar, en ocasiones puede desencadenar ciertos problemas de salud. Los más frecuentes son eccemas, dermatitis, sabañones y heridas que tardan en curar, aunque también puede aparecer dolor muscular y articular y es más fácil que se produzcan traumatismos.

"En Navidad es habitual que escojamos el calzado en función de cuestiones estéticas en lugar de pensar en márgenes de salud y hay que tener en cuenta que ambos no están reñidos. El tener los pies fríos es una situación que se produce porque no llega el suficiente calor a través de la circulación de la sangre, por eso recomendamos remedios dirigidos a conseguir una vasodilatación de la forma más natural posible. Es un problema común que hay que solucionar para evitar que aparezcan complicaciones", ha declarado Alfredo Martínez, presidente del ICOPCV.

Por este motivo, ICOPCV ha elaborado un decálogo con recomendaciones fundamentales para escoger adecuadamente los zapatos de fiesta sin poner en jaque la salud de los pies y garantizando su confort.