Los mayores deben vacunarse de la gripe para evitar complicaciones que puedan empeorar su estado de salud

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores subraya la importancia de la prevención para alcanzar un envejecimiento saludable

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha recordado, coincidiendo con la celebración, del 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores, la importancia que tiene la prevención en todas las acciones que se adopten, tanto a nivel individual como institucional, para alcanzar un envejecimiento activo y saludable.

En este sentido, y ante el inicio de las campañas de vacunación en las distintas comunidades autónomas, CEOMA, en colaboración con el Grupo Estudio de la Gripe (GEG), recuerda a las personas mayores que vacunarse de la gripe evita que surjan complicaciones que puedan derivar en un empeoramiento de su estado de salud y de quienes conviven con ellos.

Una de las iniciativas que desarrolla el GEG es el proyecto denominado gripómetro, que tiene como objetivo informar a la población sobre la importancia de la prevención de la gripe mediante la vacunación, así como de la evolución de la inmunización frente a la misma.

El gripómetro realizado con motivo de la última campaña de vacunación revela que la intención de vacunación crece de forma significativa a partir de los 60 años (superaba el 43 por ciento) y llega al 65 por ciento entre los mayores de 70 años, pero aún por debajo de lo que recomiendan las autoridades sanitarias mundiales que es de un 75 por ciento.

Una vez que se adquiere el hábito de la vacunación se mantiene en el tiempo. Ocho de cada diez personas que declaraban su intención de vacunarse en la campaña del año pasado dicen hacerlo todos los años. Los motivos por los cuales alguien se vacuna son muy diversos, si bien los más citados son la mala salud y el miedo a contagiar a la familia o ser contagiados.

Asimismo, señala que la vacunación también está indicada para personas que padecen una enfermedad crónica (diabetes, asma, obesidad, insuficiencia renal, enfermedades crónicas cardiovasculares o inmunosupresión) y aquellas que convivan o cuidan a personas mayores, enfermos crónicos o bebés menores de seis meses, para evitar transmitirles la enfermedad.

CEOMA y el GEG han difundido un decálogo sobre la gripe para facilitar el acceso a información y recomendaciones sobre este virus (ver cuadro adjunto).