Más de 25.000 hombres son diagnosticados de cáncer de próstata cada año en España

Gracias a los avances médicos la tasa de curación del cáncer de próstata es cada vez más alta y los afectados pueden disfrutar de una buena calidad de vida

Según la Asociación Española contra el Cáncer, cada año se diagnostican en España más de 25.000 casos de cáncer de próstata, el más frecuente entre los hombres. Por ello, la compañía médica especializada en salud pélvica, American Medical Systems (AMS), ha puesto en marcha una campaña de concienciación para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y dar a conocer los tratamientos que existen hoy en día para enfrentarse a esta enfermedad, así como las soluciones a problemas que trae consigo, como la disfunción eréctil o la incontinencia urinaria.

El cáncer de próstata suele aparecer a partir de los 50 años, pero la mayoría de los casos se diagnostican entre los 60 y los 80 años.

Su índice de mortalidad es relativamente bajo y, cuando se diagnostica de forma precoz, el 70-80 por ciento de los casos se curan.

De ahí que los expertos insistan en la importancia de la realización de revisiones periódicas, especialmente a partir de los 50 años.

Tratamientos

Existen varios tratamientos para el cáncer de próstata y el ideal depende del estado y situación particular de cada persona.

Si la enfermedad ya presenta síntomas o existe metástasis, los más efectivos son la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía radical de próstata o prostatectomía, que implica la extirpación de toda la próstata entre la uretra y la vejiga, incluyendo las vesículas seminales.

La elevada tasa de supervivencia, probablemente, ha supuesto que los efectos secundarios queden un tanto olvidados, pero existen. De hecho, entre un 60 y un 90 por ciento de los pacientes que son sometidos a radioterapia o cirugía radical sufre problemas de disfunción eréctil y/o incontinencia urinaria que no sólo afectan al hombre a nivel físico sino también psicológico.

Por suerte, existen soluciones para solventar estos efectos secundarios indeseables. En el caso de la disfunción eréctil, las prótesis peneanas, unos implantes inflables e hidráulicos que permiten al hombre conseguir la erección cuando lo decida y mantenerla durante el tiempo deseado, le permiten volver a tener la vida sexual que tenía previamente. En el caso de la incontinencia urinaria, también existen prótesis similares que permiten controlar la vejiga y evitar así las pérdidas de orina.

En definitiva, los avances médicos no sólo han hecho posible que la tasa de curación del cáncer más común entre los hombres españoles sea cada vez más alta, sino que además han permitido que los afectados puedan disfrutar de una buena calidad de vida.

Algunos síntomas

Los expertos recomiendan acudir con regularidad al urólogo y de manera inmediata si se detecta algún síntoma que pueda indicar la presencia de un cáncer de próstata.

Orinar con bastante frecuencia o por las noches, tener disfunción eréctil, detectar sangre en la orina o el esperma e incluso padecer eyaculación dolorosa, pueden ser algunos de ellos.