Infecciones de transmisión sexual: todo lo que debes saber

Han aumentado en nuestro país debido al miedo que se ha perdido al contagio y a los cambios en las conductas sociales

Mañana, 14 de febrero, se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han aumentado en nuestro país debido al miedo que se ha perdido al contagio y a los cambios en las conductas sociales. Más del 50% se producen en personas de entre 20 y 35 años y la más frecuente es la infección por el Virus del Papiloma Humano.

A los expertos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica les preocupa especialmente el incremento de las infecciones de transmisión sexual en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y especialmente entre los más jóvenes, además de la asociación de estas ITS en pacientes con VIH.

Por todo ello, en El Periódico de la Farmacia queremos desvelar todos los detalles de las ITS gracias a una información elaborada por la Academia Española de Dermatología y Venereología*.

¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?

Son infecciones cuyo mecanismo de acción principal es la transmisión sexual, incluyendo sexo vaginal, anal y oral.

Las ITS pueden estar provocadas por virus (VPH o Virus del Papiloma Humano, virus herpes, virus de hepatitis B o C y VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana); bacterias (Gonococo, Chlamydia, Micoplasmas, Treponema Pallidum, Haemophilus Ducrey); protozoos (Tricomonas Vaginalis) y ectoparásitos (ácaro de la sarna o piojo del pubis).

En algunas de estas infecciones, la transmisión no es exclusivamente por contagio sexual, sino también por vía sanguínea o durante el embarazo al feto, como es el caso de las hepatitis B y C, el VIH y la sífilis.

¿Cuáles son las ITS más frecuentes?

La más frecuente es, sin duda, la infección genital por el Virus del Papiloma Humano, y seguidamente otras como la infección por Chlamydia Trachomatis, sífilis, gonorrea, herpes genital o VIH.

¿Siempre se manifiestan?

Las ITS no siempre se asocian a lesiones cutáneas visibles; en muchas ocasiones no presentan síntomas. Esto ocurre con más frecuencia en las mujeres y cuando la infección no se localiza en los genitales, como pueden ser la faringe o el recto. Aún así, se pueden realizar pruebas para detectarlas y tratarlas.

¿Tienen tratamiento?

Todas las infecciones de transmisión sexual tienen tratamiento, en unas, como es el caso de las bacterias, protozoos  y parásitos, es posible erradicar el microorganismo que las provoca, y en otras, como es el caso de los virus (VIH y Virus herpes), se puede controlar su replicación.

Es diferente en el caso del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Se trata de la ITS más frecuente; se estima que aproximadamente entre un 70-80% de la población sexualmente activa puede resultar infectada por algún tipo de VPH.

En este caso lo más importante es diferenciar entre la infección y la enfermedad, ya que solo un pequeño porcentaje de las personas infectadas va a desarrollar la enfermedad. Dado que no existe tratamiento que erradique el virus, lo más importante será la prevención (vacunas), y los controles ginecológicos, para que cuando dé la cara haya posibilidad de actuación.

El VIH, ¿sigue vigente?

El VIH se puede transmitir por vía sexual, vertical (de la madre al feto) o sanguínea, fundamentalmente.

Cada año se diagnostican en España alrededor de 3.500 casos de VIH. Actualmente, la mayoría de las infecciones se producen por vía sexual y en hombres homosexuales. En el caso de  las mujeres, el contagio tiene lugar en la mayoría de las ocasiones  por vía heterosexual. El uso del preservativo y el tratamiento antiretroviral son muy eficaces para evitar la transmisión del VIH.

La transmisión vertical (de la madre al feto) en los países desarrollados es muy rara, ya que en el control de los embarazos siempre se realizan pruebas para detectar el VIH y otras ITS.

¿Existe el sexo seguro?

El preservativo protege de manera eficaz frente a las ITS que se transmiten por fluidos, en las que exista penetración vaginal, anal u oral, como pueden ser gonococo, Chlamydia, micoplasmas, tricomonas, virus de la hepatitis B, hepatitis C y el VIH.

El preservativo protege de modo parcial, es decir, no es eficaz al 100% en enfermedades producidas por VPH, VHS VMC o sífilis; estas se pueden transmitir aunque no exista penetración, pero sí contacto de piel con piel, piel con mucosas, o mucosa con mucosa.

El sexo oro-anal y oro-genital que se practica sin protección puede transmitir gonococo, Chlamydia, sífilis, herpes y Virus del Papiloma Humano.

*Por la Dra. Teresa Puerta, Coordinadora del grupo de ETS/SIDA de la AEDV y dermatóloga del Centro Sanitario Sandoval (Madrid), y el Dr. Pedro Herranz, Secretario del Grupo de ETS/SIDA de la AEDV y Jefe de Dermatología del Hospital la Paz (Madrid).