Implantes dentales: ¿son la mejor alternativa?

Cada vez son más las personas que se acomplejan por no tener unos dientes blancos y perfectos. Evitan reírse en público y les da apuro enseñar sus dientes. Actualmente, este complejo puede desaparecer gracias a la implantación de piezas dentales que sustituyen las piezas naturales del paciente.

Aunque la estética dental es la principal opción para la colocación de un implante lo cierto es que  también es  la mejor opción para el cuidado bucodental. Una persona que le falte alguna pieza o bien sienta molestias optará por la seguridad que da colocarse un implante dental puesto que no podrá ser comparado en ningún momento por otro tratamiento o remedio alternativo.

No obstante, lo cierto es que la colocación de implantes ha llevado a que se especule si son la mejor alternativa o no dando lugar a mitos, verdades y también falsas afirmaciones respecto a ellos. Algunos ejemplos:

  • Los implantes dentales puede producir reacción alérgica o rechazo. En realidad no existe la alergia al titanio por ser un metal compatible con los tejidos del organismo humano. Lo que puede ocurrir es que no se logre óseo-integración, es decir que el implante dental no se suelde con el hueso.
  • Los implantes dentales son sólo para gente mayor. Cualquier persona que tenga su dentición desarrollada (a partir de los 18 años) puede tener un implante dental.
  • Quienes sufran enfermedades sistémicas no pueden tener implantes dentales. No hay contraindicaciones pero siempre se busca que la persona esté compensada y se pide autorización escrita al médico que atiende su caso.
  • La cirugía de implantes es muy dolorosa. Después de la cirugía de implante dental habrá un pequeño inconveniente al masticar, pero bien cuidado y siguiendo todas las recomendaciones del dentista, no existen inconvenientes.
  • El tratamiento de los implantes dura un año. Actualmente, con los implantes y la tecnología el tratamiento suele durar entre dos y tres meses y mientras tanto durante todo este tiempo al paciente se le colocan unas piezas provisionales.

La colocación de implantes dentales permite tener una sonrisa perfecta a nivel estético, pero además los pacientes pueden comer alimentos con total tranquilidad, pues los implantes no se mueven ni tampoco se quitan y esto hace que este tratamiento también se convierta en la mejor alternativa para el cuidado de la salud dental.