Los hombres confían en la cirugía estética

La proporción de hombres que decide operarse la nariz por un motivo estético ha ido en claro aumento

Según el estudio 'La realidad de la cirugía estética en España', publicado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), en nuestro país se llevan a cabo más de 5.700 rinoplastias anuales por motivos estéticos. En palabras del doctor Cristino Suárez, "esta cifra se ha mantenido, aunque con una tendencia a la baja, debido a la crisis económica general".

Por otra parte, la proporción de hombres que decide operarse la nariz por un motivo estético ha ido en claro aumento. Si bien la demanda por parte del género masculino no se llega a situar al mismo nivel que el femenino, cada vez es mayor el porcentaje de varones que decide pasar por este tipo de intervención.

Corregir un torso de la nariz muy elevado o una punta muy caída siguen siendo las principales demandas de los pacientes ante una rinoplastia. "Aunque desde hace casi dos décadas los cirujanos plásticos cuentan con dos técnicas diferentes a la hora de abordar esta intervención, ambas tienen sus ventajas e inconvenientes, y por ello es fundamental adaptarlas al tipo de paciente. En cuanto al post-operatorio, uno de los más largos en cirugía estética por tratarse huesos y cartílagos durante la operación, éste debe durar, al menos, tres o cuatro semanas, a las que siguen un mes o mes y medio de inflamación", comenta el experto.

Lifting facial

En el caso del lifting facial, los principales avances que se han logrado hasta el momento han sido la reducción del tamaño de las cicatrices y la tendencia a lograr un aspecto natural. "Hoy en día –expone el doctor Cristino Suárez-, prácticamente ya no se realizan liftings 'extremos', en los que la piel de la cara aparecía como 'planchada'. Sin embargo, los resultados finales que se obtienen ahora tras un lifting son espectaculares, sobre todo gracias a intervenciones menos invasivas y a menores cicatrices. Asimismo, se está empezando a recurrir, con efectos muy positivos, a los injertos de grasa del propio paciente, los cuales, combinados con el lifting, están mostrando prometedores efectos".

La edad media de los pacientes que se someten a un lifting facial, la gran mayoría mujeres ("en los hombres es más complicado disimular las cicatrices", señala el doctor), se sitúa, en España, en los 45 años. Aunque los procedimientos estéticos auxiliares, como las infiltraciones de ácido hialurónico o las hilos tensores van en aumento, los cirujanos plásticos recuerdan que los resultados de estas técnicas frente a una cirugía de rejuvenecimiento facial no son comparables.