1 de cada 10 hombres españoles sufre problemas de erección y de próstata al mismo tiempo

6 de cada 10 encuestados considera que la disfunción eréctil o los síntomas urinarios son consecuencia de la edad y se resignan a no buscar una solución

La Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), en colaboración con Lilly, han puesto en marcha una campaña de concienciación dirigida a los hombres españoles para alertarles de la relación existente entre dos de los problemas urológicos más frecuentes en el varón: los problemas urinarios causados por el crecimiento benigno de la próstata (hiperplasia benigna de próstata) y los problemas de erección. Y es que, ambas enfermedades están muy unidas y pueden darse en un mismo hombre, como revelan las últimas investigaciones que ponen sobre la mesa una causa en común.

Problemas de próstata y erección

La campaña se pone en marcha tras la encuesta realizada a 1.514 hombres españoles de entre 35 y 75 años de edad en la que se constató que el 11% de los hombres españoles sufre problemas de erección y de próstata al mismo tiempo.

Sin embargo, el 69% de los hombres con síntomas urinarios por hiperplasia benigna de próstata (HBP) no lo relaciona con la aparición de síntomas de disfunción eréctil. Un porcentaje de desconocimiento que aumenta hasta el 75% entre los hombres encuestados más jóvenes, entre 35 y 54 años.

Además, 6 de cada 10, considera que tanto la disfunción eréctil como los síntomas urinarios asociados a la HBP deben ser aceptados como un signo más del envejecimiento y como consecuencia del paso de los años, por lo que un porcentaje significativo no busca tratamiento.

Estos y otros datos se recogen en el Informe "Problemas de próstata y erección, una causa en común", realizado por Lilly con el aval de AESS y ASESA.

Relaciones sexuales

La mayoría de los hombres entrevistados, 9 de cada 10, no cree que las relaciones sexuales empeoren los problemas urinarios y, sin embargo, casi el 30% disminuiría la frecuencia de sus relaciones sexuales si empezara a notar síntomas urinarios.

Es más, tal y como declara el Dr. Antonio Fernández Pro, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), a pesar de todo lo que se trabajó en este sentido en los últimos tiempos con campañas informativas y divulgativas, la población sigue tratando con bastante pudor o incluso disimulo los problemas de erección.

De hecho, sólo una tercera parte de los que reconocieron tener problemas de erección afirmaron recibir tratamiento para tratar los síntomas.

Dos problemas urológicos, una causa en común

La HBP es la primera causa de consulta en los Servicios de Urología y la segunda causa de ingreso para intervención quirúrgica en varones mayores de 50 años.

El aumento del tamaño de la próstata produce una presión sobre la uretra y la vejiga que provocan en el hombre diferentes problemas urinarios: orina muchas más veces que antes, se levanta muchas veces por las noches a orinar, no se aguanta las ganas, el chorro miccional es más débil, con goteo después de acabar, etc...

El factor común de dichos síntomas y la disfunción eréctil –que es la incapacidad para conseguir o mantener una erección suficiente que permita una relación sexual satisfactoria- residen en la disminución del flujo sanguíneo en los órganos implicados (pene, vejiga y próstata).

Por ello, la HBP y la disfunción eréctil son problemas urológicos diferentes pero con una posible causa en común, como revelan las últimas investigaciones, por lo que pueden producirse a la vez en el hombre.

La edad no es un impedimento

Para la mayoría de los hombres españoles, el paso de los años no supone un problema a la hora de afrontar sus relaciones sexuales. Según refleja el Informe, el 75% de los españoles no considera que la edad sea un impedimento para su vida sexual ni para que el hombre pueda cumplir sus expectativas en este ámbito. De hecho, el 66% cree que la gente es consciente de que hoy en día la actividad sexual es independiente de la edad.