La vacuna frente al virus del papiloma humano cuenta con cinco años de experiencia en España

Se estima que dos millones de mujeres españolas de entre 18 y 65 años padecen una infección por el virus, cifra que alcanza el 30 por ciento entre las jóvenes menores de 25 años

Se estima que más de un millón de mujeres se han vacunado en España frente al virus del papiloma humano (VPH) desde que hace cinco años se aprobara la primera vacuna contra este virus. "En las niñas de entre 11 y 14 años, en las que la vacuna está incluida en el calendario, las coberturas de vacunación difieren mucho entre comunidades autónomas, desde un 91,1 por ciento en La Rioja, la más alta, hasta un 36,9 por ciento en Andalucía, que es la más baja", ha recordado el profesor Javier Cortés, consultor en Ginecología Oncológica y coordinador del Documento de Consenso 2011 de Sociedades Científicas "Vacunación frente al Virus del Papiloma Humano", con motivo del IV Foro Español de Actualización en Virus del Papiloma Humano.

"La vacuna frente al virus del papiloma humano ha sido el principal avance que se ha producido en prevención oncológica", señala este experto. La vacuna demostró, en primer lugar, que protegía frente al cáncer de cuello de útero, y "posteriormente el espectro de su eficacia se ha ampliado a otros como el cáncer de vagina, el de vulva y el de ano".

El VPH es un virus altamente contagioso que se transmite fundamentalmente por vía sexual. Se estima que dos millones de mujeres españolas de entre 18 y 65 años padecen una infección por el virus, cifra que alcanza el 30 por ciento entre las jóvenes menores de 25 años. "La población menos informada, que es el caso de los más jóvenes, es la que tiene mayor riesgo de infectarse", señala el profesor José María Lailla, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), a la que vez que aclara que "la gran mayoría de estas infecciones desaparecen espontáneamente en un periodo de dos años. Sólo las portadoras crónicas de VPH tienen riesgo de desarrollar un cáncer".

Por otro lado, el profesor Rafael Comino, presidente de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia ha recordado que el 80 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero se da en mujeres que no se hacen citologías con la frecuencia que debieran. "Por un lado debemos insistir en la prevención primaria, alcanzando niveles óptimos de vacunación, y por otro, procurando que la prevención secundaria alcance a los grupos sociales que se ha demostrado que permanecen al margen de los programas: mujeres de nivel socioeconómico bajo que no viven en áreas urbanas y que tienen más de 50 años".