Trabajadora y de mediana edad: perfil de la mujer con dolor neuropático

Se calcula que en España hay más de 2 millones de personas que sufren dolor neuropático, de las cuales un 60 por ciento son mujeres. El perfil de este tipo de dolor corresponde a una mujer, trabajadora y de mediana edad, que además provoca entre las mujeres más de 2 millones de bajas laborales anuales, ocasionando en las personas que lo sufren un promedio de un año sin trabajar. El problema se agrava en su detección, ya que la mayoría desconoce qué tipo de dolor tiene y el tiempo medio hasta su diagnóstico puede superar los 19 meses.

Por este motivo, un grupo de asociaciones de pacientes relacionadas con este dolor, entre ellas la Asociación Madrileña de Personas con Artritis Reumatoide (AMAPAR), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), con el aval de la Sociedad Española del Dolor (SED), y la colaboración de Pfizer, han puesto en marcha una campaña nacional que ha arrancado en Madrid y que recorrerá varias ciudades españolas para ayudar a identificar e intentar controlar este tipo de dolor crónico.

"Pretendemos que la población aprenda a reconocer los síntomas y pueda acudir al médico para detectarlo de forma mucho más precoz. Hay que concienciar a las personas de que el dolor se puede controlar y no se debe aceptar ni vivir con él", indica Antonio Torralba, presidente de la Asociación Madrileña de Personas con Artritis Reumatoide (AMAPAR).

El propio Antonio sabe bien lo que es tener dolor neuropático. "He pasado por períodos de mi vida en las que el dolor me limita en las actividades más cotidianas como levantarme, asearme o salir de casa. Tienes que planificar tu vida desde el momento que te despiertas, y a partir de ahí comenzar a andar", explica el presidente de Amapar.

Un tipo de dolor misterioso

Como explica la doctora Ana Esther López, Coordinadora de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, las personas que sufren dolor neuropático "son pacientes que sufren patologías tan distintas como las enfermedades reumáticas, la diabetes o el cáncer, pero que cursan con un factor común: un dolor crónico que limita  seriamente su calidad de vida y que en su día a día se constituye como una enfermedad en sí misma", asegura.

"El dolor neuropático es un dolor que se produce por una disfunción o lesión  del sistema nervioso central o periférico, es decir de aquellos nervios por donde se conduce el dolor, de la médula o del cerebro", describe la doctora.

"Las causas de este dolor son muy variadas, pueden estar producidas por una infección por un virus, que puede dañar el nervio, por una compresión del nervio derivada de la aparición de un tumor, es decir, tiene un origen muy variado pero lo importante es diagnosticarlo a tiempo y poder tratarlo lo antes posible", indica esta especialista. "Actualmente –añade la doctora López- disponemos de tratamientos farmacológicos e  intervencionistas que alivian el dolor y mejoran la calidad de vida de estos pacientes, por lo que es muy importante que nos concienciemos que el dolor neuropático puede ser tratado adecuadamente".

La 'triada' del dolor neuropático

El dolor neuropático altera e impacta en todas las esferas de la vida de una persona. "Las consecuencias del dolor van a ser distintas en cada persona. La experiencia casi continua de dolor provoca en la mayor parte de los pacientes ansiedad e irritabilidad  y esto le traerá como consecuencia algún tipo de incapacidad o limitación en el plano laboral y social, así como profundas alteraciones del sueño", asegura Hernán Cancio, psicólogo y director del Instituto de Psicología Antae.

A estas consecuencias, señala el especialista, "lo llaman los expertos la tríada del dolor neuropático: dolor, trastornos emocionales y alteraciones del sueño, que hacen que un gran número de pacientes que lo padecen no puedan llevar una vida normal. Según los últimos datos, aproximadamente un 20 por ciento de los pacientes con dolor neuropático padece depresión y un 18 por ciento algún tipo de trastorno de ansiedad".