En la ‘operación bikini’, pierde peso sin perder salud

Los milagros no existen; para adelgazar hay que comer de forma controlada y realizar ejercicio físico

Ha llegado el verano y con él son muchas las mujeres que tienen prisa por perder esos kilos de más que el bikini no puede esconder. Si usted es una más de las tantas personas que están inmersas en la 'operación bikini' olvídese de las dietas que restringen los alimentos básicos o las hiperprotéicas, ya que pueden ser perjudiciales para la salud, y apueste por un régimen basado en cinco comidas diarias, con alimentos frescos cocinados bajos en grasas, controlando la ingesta de sal y aceite y realizando ejercicio físico.

Si quiere perder peso, tal y como apunta Miguel Ángel Escartí, director médico de la clínica para el tratamiento de la obesidad IntraObes, es primordial ponerse en manos de un profesional dietista-nutricionista y no confiar en determinadas dietas porque "a otros les funcionan". Y olvídese de los milagros, no existen: "para perder peso, hay que comer poco; y para mantenerlo después, hay que comer de forma controlada y realizar al menos cuatro o cinco horas de actividad física a la semana", apunta.

El peligro de las dietas hiperprotéicas

Las dietas hiperprotéicas, con más de 50 años de historia, vuelven cada año con un nuevo nombre y aspecto. Fallaron en el pasado y siguen fallando ahora. Y es que, tal y como apunta Escartí, las dietas que aumentan la ingesta de proteínas en detrimento de los hidratos son efectivas a corto plazo para personas con sobrepeso de 15 a 25 kilogramos ya que les permite perder peso con rapidez. Pero, después, 'la báscula' se estanca y cuando se vuelve a comer todo tipo de alimentos se recupera todo lo perdido y algunos kilos más. De hecho, destaca este especialista, sólo 2 de cada 100 pacientes que realizan estas dietas mantienen el peso perdido al año.

Además de tener que lamentar el temido efecto 'rebote', las personas que apuestan por las dietas hiperprotéicas ven como su salud se resiente. Y es que, matiza Escartí, "además de fallar en prácticamente todos los casos, los pacientes sufren alteraciones en su función hepática (hemos visto casos con ictericia, es decir, ojos y piel amarillos) y su función renal, además de tener un déficit severo de algunos nutrientes".