Frente a la celulitis

El verano cada vez está más cerca y tenemos prisa por eliminar la temida 'piel de naranja', pero la prisa no es un buen aliado en esta batalla, ya que la prevención es la principal herramienta para combatirla y, si ya está presente, el secreto del éxito está en la constancia y la continuidad del tratamiento.

Apostar por una alimentación equilibrada, sana y variada e incluir la actividad física en la rutina diaria son claves en la prevención y el tratamiento de la celulitis.

Además, en las farmacias tenemos a nuestra disposición una amplia gama de productos anticelulíticos que hidratan, calman y reducen la inflamación pero que sólo son efectivos si se suman a una alimentación sana y a la práctica de ejercicio físico.

Pregunte a su farmacéutico, con el plan adecuado aún está a tiempo de reducir su celulitis de cara al próximo verano.

En femenino

No debemos confundir celulitis con sobrepeso; perder peso no significa que la celulitis desaparezca. La celulitis es un desorden funcional y estético que se produce por la acumulación de grasas, líquidos y toxinas y que deja una huella, más o menos evidente, en la piel. Caderas, glúteos, músculos y abdomen son sus escenarios preferidos. La piel aumenta de grosor y de consistencia, la zona está sensible y dolorida y la movilidad de la piel disminuye.

Es un problema eminentemente femenino, de hecho 9 de cada 10 mujeres la padece, y generalmente aparece en cuatro etapas de la vida en las que las hormonas juegan un papel estelar: pubertad, embarazo, toma de anticonceptivos orales y menopausia.

¿Por qué aparece?

No hay un único origen que justifique su presencia. A los cambios hormonales se suman los cambios enzimáticos, que suelen producir acumulación de grasa. La herencia genética también puede explicar su aparición y el estilo de vida juega un papel relevante: la falta de ejercicio, llevar una vida sedentaria, el cansancio, la falta de horas de sueño, el tabaco, usar tacones muy altos o ropa muy ajustada y tomar baños demasiado calientes favorecen su presencia.

El estrés, la ansiedad y la depresión también son buenos aliados de la celulitis. Además, todas las personas que la padecen han tenido antes problemas de microcirculación.

Hábitos alimenticios inadecuados también pueden estar detrás de este tedioso problema, de modo que mantenga fuera de su dieta bebidas alcohólicas, comidas rápidas, picantes y condimentos fuertes.