La diabetes gestacional afecta a una de cada diez embarazadas

La diabetes gestacional es aquella que aparece por primera vez en mujeres durante el embarazo. Surge porque en ese periodo se dan una serie de cambios hormonales que provocan resistencia a la insulina, lo que favorece su aparición en aquellas mujeres que no pueden compensar esa resistencia.

La prevalencia de esta enfermedad, que afecta a aproximadamente al 10 por ciento de las embarazadas, está aumentando de manera significativa en los últimos años debido al incremento de la obesidad y a la mayor edad de las mujeres gestantes; es más frecuente en mujeres obesas, de edad superior a 30 años o en aquellas con antecedentes familiares de diabetes tipo 2.

Entre otros efectos, provoca un mayor riesgo de que el bebé sea prematuro y que desarrolle obesidad y diabetes tipo 2 en el futuro. Además, las madres pueden presentar complicaciones durante el embarazo como la hipertensión arterial o algunas infecciones urinarias. Algunos estudios señalan que hasta el 30 por ciento de las mujeres con diabetes gestacional acabará siendo diabética a lo largo de su vida.

Por todo ello, el doctor Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) afirmó, con motivo de la VI Reunión de Diabetes y Obesidad, que "es importante diagnosticar y tratar adecuadamente la diabetes gestacional para evitar sus complicaciones asociadas; la principal es la macrosomía fetal (recién nacidos con un peso excesivo), asociada a un marcado incremento de complicaciones en el parto".