Cuidar la piel antes y después de la depilación

La depilación es un mal necesario para las mujeres, eso sí, el método que elijas depende mucho de ti y tus circunstancias. Dependiendo de si prefieres cera, cuchilla, láser... hay una serie de cuidados que podrían resultarte muy útiles.

Si eres hombre, puede que este reportaje también te interese. ¡No te lo pierdas!

Antes de depilarte

Sin importar el método elegido, antes de depilaste es recomendable siempre tener la piel exfoliada. Para lograrlo, hay que utilizar un día o dos a la semana un guante de crin y un poco de gel con PH neutro con el que masajearse las piernas.

También es recomendable, ducharse con agua caliente antes de depilarse, puesto que de este modo los poros se abrirán por efecto del calor y la depilación será además de menos dolorosa, más eficaz.

Después de depilarte

Tras depilarse lo mejor es darse una ducha de agua fría o bien aplicar sobre la zona depilada agua fría o cubitos de hielo porque calmará la piel y al mismo tiempo cerrará los poros.

Se pueden aplicar asimismo cremas hidratantes, aceite de almendras o manteca de karité.

Si la piel tiende a infectarse lo mejor es repetir la aplicación una o dos veces el día siguiente a la depilación.

¿Qué depilación es mejor para ti?

  • Cera

Su principal ventaja es que el vello tarda más tiempo en salir porque lo arranca de raíz pero se trata de un método bastante doloroso que no todo el mundo es capaz de soportar.

Si la piel está completamente limpia y seca los resultados serán mejores.

No es bueno depilarse con cera antes y durante el ciclo menstrual puesto que durante ese periodo de tiempo la piel está mucho más sensible de lo normal.

Tampoco es recomendable si tienes la piel quemada, padeces acné o rosácea en la cara y varices en las piernas.

Durante la depilación es mejor empezar a experimentar en áreas pequeñas al principio y la cera debe aplicarse en la misma dirección en la que crece el vello. La cera debe retirarse en contra de la dirección del vello y de forma paralela al cuerpo, nunca hacia arriba.

Después de la depilación es muy importante evitar exponer al sol la zona depilada durante al menos 24 horas porque si no podrían aparecer manchas. Si hay picazón, lo mejor es aplicar una bolsa de hielo o aceite de oliva.

  • Cuchilla

Ideal para sacarte de un apuro, ya que permite eliminar los pelos del cuerpo rápidamente. Entre sus ventajas está el hecho de que arranca el pelo de forma rápida e indolora en unos minutos. Su verdadera desventaja es que como no extrae los pelos de raíz éstos volverán a aparecer más pronto que tarde.

Lo mejor para depilarse con cuchilla es humedecer la zona antes y después secarla bien y aplicar crema hidratante.

  • Crema depilatoria

Similar a la depilación con cuchilla, porque también es indolora y tampoco arranca el pelo de raíz, aunque se tarda un poco más con ésta. Entre sus ventajas destaca que actúa en pocos minutos y deja la piel muy suave.

  • Maquinilla eléctrica

Multitud de modelos, cada vez más sofisticados. Las maquinillas eléctricas eliminan el vello muy corto y éste tarda bastante en volver a aparecer. Es al mismo tiempo un método cómodo y limpio pero algunas personas no soportan el dolor que las produce.

  • Depilación láser: la fotodepilación

Por el momento se trata del método más eficaz para eliminar el vello y que no vuelva a aparecer. Entre sus ventajas destaca que destruye los folículos pilosos a base de golpes de luz, lo que hace que tras varias sesiones el vello desaparezca casi por completo.

Su principal desventaja es su precio, es un método bastante caro, especialmente si se trata de zonas grandes como las piernas.

Por otra parte es un método que no todo el mundo puede utilizar: el láser no elimina el vello rubio ni el pelo que se encuentra sobre una piel muy oscura.

Además es necesario ser constante puesto que a veces son necesarias varias sesiones para eliminar todo el vello.

Unos días antes de la depilación se recomienda hidratar la piel de la zona a tratar varias veces al día.

Asimismo es necesario informar al médico si se está tomando algún medicamento y no acudir a la sesión con cremas o geles de protección solar ya que dificultan la depilación.

Tras la sesión ayuda a aliviar el posible picor o enrojecimiento aplicar gel de aloe vera en la zona depilada tres veces al día durante los dos días siguientes.

Es importante también evitar tomar el sol durante los siete días posteriores a la sesión y respetar los intervalos de tiempo entre sesiones

Fuente: Academia Española de Dermatología y Venereología