Mitos y más mitos con la alimentación

"La fruta de postre y beber agua durante las comidas engorda", "los productos 'light' e integrales adelgazan, los hidratos de carbono engordan"... Estos son sólo algunos de los falsos mitos alimentarios que se promulgan socialmente y que, además de  confundirnos, pueden influir en nuestros hábitos de vida saludable e incluso perjudicarnos. La advertencia es de la doctora Luisa García, farmacéutica y especialista en nutrición.

Hidratos de carbono

Según explica esta experta, la idea de que los hidratos de carbono engordan es errónea, ya que son los nutrientes que más requiere el organismo y que deben suponer entre el 50 y el 55 por ciento del total de calorías de la dieta. Su valor calórico es de 4 calorías por gramo, como el de las proteínas, mientras que el de las grasas es de 9 calorías por gramo. "Además, es importante tener en cuenta que si se eliminan los hidratos de carbono de la alimentación se puede producir una alteración en los neurotransmisores cerebrales y provocar, especialmente al final de la tarde, una crisis que induzca a comer de forma compulsiva pan, galletas, golosinas u otros alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas", añade.

Fruta y alimentos integrales

Igual de falso mito para adelgazar es la recomendación de evitar comer fruta después de las comidas. "Una fruta aporta las mismas calorías antes y después de comer, aunque si se toma antes produce saciedad por su alto contenido en fibra".

Lo mismo cabe decir de  los alimentos integrales, cuyo consumo ha aumentado en los últimos años como consecuencia de que se les asocia con una reducción en la ingesta de calorías. "A pesar de su mayor aporte de fibra, a igualdad de peso engordan lo mismo que los alimentos refinados", explica la doctora García. "Aun así, se aconseja incluir en la dieta estos productos, ya que la fibra mejora el tránsito intestinal, contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol en sangre y previene enfermedades como el cáncer".

Productos light

Por otra parte, los productos light no ayudan a adelgazar. La citada experta explica que un alimento light es aquel que contiene, como mínimo, un 30 por ciento menos de calorías respecto al alimento convencional que se compara. Por ello, aunque aportan menos calorías que su equivalente normal no significa que sirvan para adelgazar y muchos deben consumirse con moderación porque siguen siendo muy calóricos como la mayonesa light, las patatas fritas light o el paté light.