El consumo moderado de café puede ser beneficioso para la salud

A pesar de que el café es la segunda bebida más consumida en todo el mundo, tan sólo por detrás del agua, son muchos los falsos mitos que aún prevalecen en relación a sus efectos sobre la salud. De hecho, según diversas investigaciones, el consumo habitual y moderado de café puede reportar beneficios para la salud y formar parte de una dieta equilibrada. Para derribar esos mitos y hablar sobre las realidades de los efectos del consumo moderado de café en la salud, expertos de prestigio nacional participaron en una mesa redonda dentro del evento Madrid Fusión, recientemente celebrado en Madrid.

La doctora Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición, destacó que las investigaciones demuestran que el consumo moderado de café, entendido como máximo tres o cuatro tazas al día, puede ser beneficioso para la salud. En concreto, en el transcurso de la mesa redonda se hizo eco de los resultados de un estudio en los que se concluye que "el consumo de café puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 25 por ciento".

Según la doctora Riobó, el efecto protector podría deberse también a otros componentes del café distintos de la cafeína ya que se encontró un efecto protector del café descafeinado, aunque menos intenso, en los estudios que lo evaluaron. "El café contiene sustancias como vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que puede aportar otros beneficios para la salud".

Así, ha recordado que el café puede tener "efectos beneficiosos en el aparato digestivo, especialmente en la incidencia de alguna de las enfermedades más frecuentes del hígado y la vesícula biliar" y que "la mayoría de los estudios epidemiológicos realizados hasta el momento han encontrado una menor incidencia de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer, entre consumidores habituales de café".

Longevidad

Mientras, el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, ha recordado que "según recientes investigaciones epidemiológicas publicadas por prestigiosas publicaciones internacionales, el consumo diario de hasta cuatro tazas de café se asocia directamente a una mayor longevidad y a una mayor supervivencia de la población general, ya que se ha comprobado que disminuye el riesgo de padecer la mayor parte de enfermedades".

De hecho, según los estudios, "el consumo moderado de café reduce un 14 por ciento el riesgo de muerte". Como ejemplo, Plaza se refirió a un reciente estudio de 2012 realizado a 400.000 personas de entre 50 y 71 años en el que se pone de manifiesto que el consumo de café está asociado a una menor mortalidad total y en concreto de mortalidad debida a la enfermedad cardiovascular.  "No existe motivo para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café", afirmó.

Elemento socializador

"Incluir en nuestra alimentación de manera razonable e inteligente productos que aporten placer puede ayudar a conseguir una dieta equilibrada, ya que contribuirá a realizar un consumo más variado de alimentos", afirma Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de la Nutrición y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo. Así, como el consumo de café está muy ligado al placer, "puede convertirse en un elemento muy relacionado con el mantenimiento de una dieta equilibrada".

Además del aspecto placentero del café, el profesor Varela se refirió a su componente socializador y a su papel en la hidratación, ya que "más del 98 por ciento del café es agua, lo que le convierte en una fuente importante de hidratación, siempre que el consumo sea moderado".