El cocido madrileño es el plato de invierno favorito de los españoles

El 28,18% de los españoles escoge el cocido madrileño como su plato preferido para el invierno, seguido de la fabada y las migas extremeñas.

Son datos de una encuesta realizada a más de 1.100 españoles de todos los rincones del país, durante el pasado mes de enero.

La extraordinaria gastronomía española nos brinda un amplio abanico de platos tradicionales que son especialmente apreciados en invierno, cuando las bajas temperaturas, el viento, la lluvia o la nieve nos invitan a comer "de cuchara" en muchos casos. Entre estas delicias culinarias propias de esta estación, casi dos de cada tres españoles se decantan por el cocido madrileño como su propuesta favorita para estos meses.

Así se desprende de una multitudinaria encuesta realizada por Organizados.es, en la que figura, en segundo lugar, la fabada asturiana, con un 12,90% de los votos. Esta especialidad goza de una gran popularidad en la gastronomía nacional y está elaborada con fabes, embutidos (como chorizo o morcilla asturiana) y con cerdo.

Por su parte, las migas se aúpan hasta la tercera opción, con un 11,66% de españoles que optaron por este plato tradicional de Extremadura. Esta sencilla pero exquisita receta se elabora principalmente con pan de uno o dos días y debe su origen a los pastores extremeños que las preparaban en el campo aprovechando el pan duro que tenían.

Por lo que respecta a otro de los platos más populares de esta época, el puchero andaluz, cuenta con la predilección de uno de cada diez españoles. Esta receta, denominada de cocina de aprovechamiento, es uno de los platos más típicos de la oferta gastronómica andaluza.

A su vez, el resto de los usuarios consultados, apuestan con pocas diferencias por otros preparados como el arroz al horno (9,19%), escudella (8,75%), cocido montañés (8,04%) o el caldo gallego (6,89%). Para finalizar, la purrusalda y el botillo ocupan las últimas posiciones, aunque no por ello dejan de ser platos deliciosos y con un alto contenido energético.