Por una voz sana: consultas y diagnósticos gratuitos

El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de la voz en la vida diaria

Otorrinolaringólogos y logopedas de toda España ofrecerán consultas y diagnósticos gratuitos con motivo del Día Mundial de la Voz que se celebra el día 16 de abril, organizado en España por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial (SEORL), en colaboración con la Asociación de Logopedas de España (ALE).

Los contactos de los especialistas están disponibles en la página web oficial de la jornada www.vozsana.com.

El lema de este año es "Por una voz sana" y tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de la voz en la vida diaria.

Importancia de la voz

"Es el principal medio de comunicación entre las personas, forma parte de nuestra imagen corporal y en muchos casos es una herramienta importante de trabajo. Una voz de mala calidad puede empeorar nuestra calidad de vida, nuestras relaciones e incluso nuestras tareas profesionales", asegura el doctor Secundino Fernández González, presidente de la Comisión de Voz y Foniatría de la SEORL.

Otorrinolaringólogos y logopedas atenderán consultas a lo largo de esa semana acerca de los diferentes trastornos relacionados con la voz y los beneficios de cuidarse las cuerdas vocales. Además, se ofrecerán talleres gratuitos sobre el tratamiento de la voz o de canto.

Claves para mantener la voz sana

Los especialistas recomiendan cuidar las cuerdas vocales y acudir a la consulta del otorrinolaringólogo "si se padece algún tipo de trastorno relacionado con la voz para descartar lesiones graves o permanentes", explica el doctor Fernández.

Algunos de los consejos para mantener la voz sana son "no hablar por encima de nuestras posibilidades ni con ruido ambiente, evitar los tóxicos como el tabaco, una buena hidratación, dormir bien, evitar los gritos, practicar ejercicio y llevar una buena alimentación",  resume el doctor Fernández.

También en las redes

Los actos de este año también podrán seguirse a través de Twitter con la cuenta @vozsana y el mismo hashtag, en la página de Facebook con el mismo nombre y en la web www.vozsana.com.

Todo el que desee colaborar puede dirigirse a info@vozsana.com, donde también pueden enviar testimonios en vídeo aquellos profesionales que trabajan con la voz.