‘Súbete al podio. Hazte donante’

Cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse

España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. Pero ser un modelo de solidaridad no puede servirnos para dar la espalda a la realidad.

En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante y las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones.

Recuerde: aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano.

La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse. Por lo que, súmase al lema del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos: 'Súbete al podio. Hazte donante'.

No olvide que... la donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

¿Quién puede ser donante?

Toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros.

Aún así para poder serlo es necesario que la persona fallezca en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Y es que, estas unidades son las que están preparadas para realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para una correcta valoración de cada potencial donante.

El equipo médico, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, será quien dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

Quiero ser donante de órganos, ¿qué tengo que hacer?

Puede solicitar la tarjeta de donante, un documento que testimonia nuestro deseo de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Sin embargo, tiene que saber que no tiene valor legal, sino únicamente testimonial. Es decir, si fallece y puede ser donante de órganos, su familia tiene que firmar el consentimiento para proceder a la extracción.

Por ello, en vida hable con su familia sobre su deseo con respecto a la donación de órganos; se supone que respetarán su voluntad.

¿Cómo consigo la tarjeta de donante?

Organización Nacional de Trasplantes. C/ Sinesio Delgado 6-8, Pabellón 3. 28029 Madrid.

  • A través de la Oficina Virtual de nuestra página web:

http://oficina-virtual.ont.es/tarjeta-de-donante/solicitud-de-tarjeta

Sólo será necesario que nos facilite su nombre, apellidos y dirección postal donde quiere que se le envíe la tarjeta.

¿Qué hago si he cambiado de opinión una vez emitida la tarjeta?

Si no desea ser donante de órganos rompa su tarjeta y comuníqueselo a sus familiares y allegados para que llegado el momento puedan trasmitir su voluntad.

Como los datos utilizados para emitir la tarjeta de donante no son almacenados en ningún registro de donantes, sino que son utilizados únicamente con fines administrativos, no es necesario darse de baja ni comunicar a ningún organismo oficial que se ha cambiado de opinión.

¿Qué órganos se pueden donar?

Los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, también muy necesarios, como hueso, córneas y válvulas cardíacas.

¿Se puede elegir qué órganos donar?

Lo habitual es que la donación sea completa; no obstante, si usted desea no donar algún órgano y/o tejido dígaselo a sus familiares. Ellos comunicarán su voluntad tras el fallecimiento.

¿Se puede donar en vida?

La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley: ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.

La Ley incluye los pasos a seguir por todos los implicados: profesionales médicos, personal judicial, donante y receptor. De esta forma, se garantiza los derechos de ambas partes, la libertad en las decisiones, voluntariedad, gratuidad y altruismo.

Fuente: Organización Nacional de Trasplantes