Roncar y hacer apneas aumenta el riesgo de padecer una enfermedad vascular cerebral

De acuerdo a los datos manejados por el Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN) aproximadamente el 30% de la población sufre algún tipo de patología del sueño y un 4% lo padece de forma crónica.

De acuerdo a los datos manejados por el Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN) aproximadamente el 30% de la población sufre algún tipo de patología del sueño y un 4% lo padece de forma crónica. Unas cifras que en los últimos meses parecen haberse incrementado debido a las situaciones de estrés que la crisis económica ha generado en muchas familias.

La apnea del sueño es la patología de sueño más común entre las personas que experimentan somnolencia diurna excesiva.

Las personas que padecen apnea del sueño interrumpen, durante al menos 10 segundos, la respiración durante el sueño; esto hace que los niveles de oxígeno en sangre bajen y que el cerebro se active para que volvamos a respirar. Estos episodios pueden ser muy frecuentes durante la noche y hacen que el sueño sea superficial y fragmentado.

En los países desarrollados, la apnea del sueño afecta a un 2-4% de la población, tanto adulta como infantil. Varones de edad madura con sobrepeso y mujeres que ya han pasado la menopausia son los grupos poblacionales en los que se presenta una mayor incidencia.

Problema de salud pública

Padecer apnea del sueño conlleva una mala calidad del sueño, que afecta a la capacidad intelectual, al rendimiento y que aumenta el riesgo de hipertensión y de lesiones cerebrovasculares. A diferencia de otras enfermedades los afectados no suelen ser conscientes de padecer este trastorno. Tal es así que la Sociedad Española de Neurología estima que hasta un 90% de los pacientes con apnea del sueño no están diagnosticados.

"La apnea del sueño es un importante problema de salud pública, no sólo por el riesgo que supone no dormir adecuadamente, sino porque se ha estimado que el 63% de las personas con problemas cerebrovasculares experimentan más de 10 apneas por hora", explica la Dra. Montserrat Pujol, vocal del Grupo de Estudio de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología.