El repunte de sarampión y la tos ferina, preocupa a los pediatras

El hecho de que enfermedades que se creían prácticamente erradicadas hayan vuelto a colapsar los recursos sanitarios preocupa a los pediatras

Las enfermedades infecciosas siguen siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad infantil en el mundo, y en España, pese a disponer de excelentes programas de vacunación, son, después de los accidentes, la segunda causa de morbilidad y mortalidad infantil. En este sentido, el hecho de que enfermedades que se creían prácticamente erradicadas hayan vuelto a colapsar los recursos sanitarios preocupa a los pediatras.

"El mayor temor proviene del aumento de casos de sarampión y tos ferina que se ha registrado en los últimos meses, tanto en población adulta como infantil, al ser infecciones con una importante morbimortalidad", reconoce el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

En los últimos meses, además del repunte de casos de sarampión, nuestro país ha registrado un aumento de casos de tos ferina entre la población adulta, así como en niños mayores de 10 años y, lo que es más peligroso, en lactantes menores de 2 y 3 meses.

Ante esta situación, a juicio del doctor Moreno, "la única solución debe estar centrada en el aumento de las coberturas de ambas inmunizaciones. De hecho, una de las principales recomendaciones del Comité de Vacunas es el adelanto de la vacuna de la triple vírica a los 12 meses de edad y de la segunda dosis a los dos años para frenar el riesgo de nuevos contagios".

La perfecta cobertura vacunal en todo el territorio nacional es aún más necesaria si hablamos de niños inmunodeprimidos (o con defensas bajas) y  con enfermedades crónicas, ya que por su propia patología o por los medicamentos que tienen que tomar (por ejemplo, corticoides o quimioterapia), tienen mayor riesgo de padecer enfermedades infecciosas y que éstas sean más graves e incluso letales.

Tal como argumenta el doctor Moreno, "según el tipo de enfermedad, estos niños necesitan más dosis o vacunas que no se administran de forma generalizada a la población general como  la vacuna del neumococo 23 serotipos, de la gripe o la hepatitis A". En otros casos, explica este experto, "no pueden recibir algunas vacunas como la triple vírica y la de la varicela ya que no cuentan con suficientes defensas". En estos casos, según insiste este especialista "es de vital importancia que su entorno esté perfectamente vacunado".

Junto con la tos ferina y el sarampión, el otro foco de preocupación de los expertos lo constituye la infección por neumococo. Según explica el doctor Francisco Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas, "el neumococo es causa de meningitis grave, de neumonías, que pueden complicarse y requerir ingreso en hospitales". Por ello, la Asociación Española de Pediatría reclama la aplicación de la vacuna a todos los niños menores de 5 años en España, aunque de momento sólo la Comunidad de Madrid y Galicia la incluyen en sus protocolos.