¿Qué está ocurriendo con la vacuna de la varicela?

En los últimos meses está habiendo problemas para poder adquirir la vacuna en las farmacias.

La retirada de las vacunas frente a la varicela de las farmacias españolas en la mayoría de las comunidades autónomas españolas ha llevado al Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV de la AEP) a publicar en su web una guía informativa para explicar esta anómala situación y orientar a las familias. Reproducimos dicha guía a continuación.

¿Se puede hacer algo para evitar esta enfermedad?

El aislamiento de los pacientes es necesario para que no extiendan la infección a otras personas, pero con frecuencia los niños se contagian por contacto con otro niño al que aún no le ha brotado la erupción. Por esto, la medida más eficaz para evitar la varicela es la vacunación.

Las comunidades y ciudades autónomas españolas y los países que están utilizando la vacuna de la varicela en niños pequeños han comprobado una gran disminución de casos, de complicaciones y de ingresos en el hospital, así como del número de fallecimientos.

Estas consecuencias no solamente se ven en los niños vacunados, sino también en los niños no vacunados y en los adultos, que se benefician de la vacunación infantil (la llamada "inmunidad de grupo"). La vacuna es muy segura y proporciona beneficios no sólo para el niño vacunado, sino para toda la comunidad.

¿La vacuna está recomendada en algunos países o por alguna sociedad científica?

Numerosos países (Estados Unidos de América, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Australia, Japón, Corea del Norte, Israel, Alemania, Grecia, Letonia, etc.) y cuatro regiones italianas (Puglia, Sicilia, Toscana y Veneto), así como diversas sociedades científicas, recomiendan vacunar de la varicela a niños pequeños. En España, las comunidades autónomas de Madrid y Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla vacunan desde hace años a todos los niños en el 2º año de vida, dentro su calendario vacunal.

La Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas, recomienda la vacunación de todos los niños que viven en nuestro país con 2 dosis, la primera a los 12-15 meses de vida y una segunda dosis a los 2-3 años de edad. Esta recomendación está basada en la mejor y más rigurosa información científica disponible actualmente, que demuestra los beneficios de la vacuna de varicela aplicada a estas edades.

Si deseo vacunar contra la varicela a mi hijo, ¿por qué no puedo conseguir la vacuna ahora en la farmacia?

En los últimos meses está habiendo problemas para poder adquirir la vacuna en las farmacias. Este hecho insólito se debe a un bloqueo de la distribución de nuevas partidas de la vacuna por parte de las autoridades sanitarias encargadas de la regulación de los medicamentos, quienes, sin embargo, no han explicado oficialmente las razones.

El desabastecimiento no obedece a ninguna razón de seguridad o de falta de eficacia de esta vacunación.

Este problema no está ocurriendo, de momento, en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla, donde sí siguen disponiendo de la vacuna en las farmacias.