La mitad de los pacientes no cumplen las indicaciones terapéuticas de su médico

La adherencia terapéutica es el compromiso voluntario que toma un paciente con el profesional sanitario en orden a lograr el resultado preventivo o terapéutico deseado. Es el pilar fundamental de la cumplimentación terapéutica que garantiza, no solo la resolución de los problemas de salud, sino que también tiene  que ver con temas tan fundamentales como la seguridad del paciente y los costes socio-sanitarios. Aunque centrada básicamente en el tratamiento farmacológico, cubre también aspectos terapéuticos muy variados  relacionados o no con los estilos de vida.

Observatorio de la Adherencia al Tratamiento

Con la finalidad de estudiar la situación de la adherencia al tratamiento en España y avanzar medidas y herramientas que garanticen su cumplimentación, se ha constituido el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OADT), una iniciativa profesional, científica e independiente presidida por el Profesor José Manuel Ribera Casado, Catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense y Académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

En España, cerca de un 50 por ciento de los pacientes no tiene una adecuada adherencia terapéutica entendiendo ésta como la falta de continuidad y cumplimentación de las indicaciones terapéuticas de los profesionales de la salud. Además, existen datos cuantificables que indican que en enfermedades como el Parkinson, una buena adherencia al tratamiento conllevaría un 30 por ciento menos de costes al sistema de salud y, en enfermos con insuficiencia cardiaca, un buen seguimiento del tratamiento evitaría un 80 por ciento menos de reingresos y aproximadamente un ahorro al sistema de salud de 10 mil euros cada 6 meses por paciente.

José Manuel Ribera, durante la presentación del OADT puso especial énfasis en destacar "el carácter abierto de esta iniciativa, su espíritu de colaboración con las sociedades científicas y con cualquier otra entidad interesada en el tema y las posibilidades enormes que se derivan, especialmente en el caso de los pacientes crónicos, para conseguir una buena adherencia terapéutica tanto para mejorar su propia calidad de vida como para reducir costos al sistema de salud".

Abordaje integral

El nivel de preocupación sobre el tema de la adherencia engloba a todo el Sistema Sanitario, desde los profesionales de la medicina, enfermería, farmacéuticos, como al propio paciente. Por ello, para abordar de una manera integral este tema, se exige una perspectiva global y trasversal, donde los distintos profesionales de la salud puedan trabajar de manera coordinada en garantizar todo el proceso asistencial, ya que está comprobado que una mala adherencia va en contra de la resolución de los problemas de salud, repercutiendo en la seguridad del paciente y además supone un alto coste económico.