Una meta: concienciar sobre la importancia del ejercicio físico en la prevención y el control de la diabetes

Más de 5,3 millones de españoles padecen diabetes, lo que hace que esta enfermedad tenga la consideración de epidemia en nuestro país.

Una veintena de entidades, entre asociaciones de profesionales sanitarios (médicos y farmacéuticos) y pacientes, empresas e instituciones públicas, han unido sus fuerzas en apoyo de la 3ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes, que, junto a la feria ExpoDiabetes, la mayor de España sobre esta enfermedad, tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en el parque Juan Carlos I de Madrid.

El objetivo de las pruebas deportivas, organizadas por la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes y apadrinadas por el deportista Fernando Romay, es concienciar sobre la importancia del ejercicio físico tanto para prevenir la diabetes como para controlarla mejor entre quienes la padecen. En total, se estima que en España hay más de 5,3 millones de personas con esta enfermedad, que, por su incidencia tan elevada, tiene la consideración de epidemia.

Otro de los objetivos de las pruebas es demostrar que las personas con diabetes pueden realizar cualquier actividad que se propongan siguiendo unas pautas de control adecuadas y una alimentación saludable.

Ejercicio y glucemia

En palabras del Dr. Ángel Díaz, representante de la Sociedad Española de Diabetes, "lo que hace el ejercicio físico es favorecer el control de la glucemia, ya que mejora la acción de la insulina en los tejidos. Además, en  los pacientes con sobrepeso y obesidad, es una herramienta terapéutica fundamental para el control del peso, junto a sus efectos beneficiosos a nivel psicológico".

En la  3ª Carrera y Caminata Popular, los participantes con diabetes que así lo deseen podrán, de hecho, ser objeto de controles de glucemia antes, durante y después de las pruebas por parte de profesionales sanitarios de la Sociedad Española de Diabetes y técnicos de Cruz Roja.

ExpoDiabetes, la gran feria sobre esta enfermedad

Simultáneamente a las pruebas deportivas, el mismo recinto del Parque Juan Carlos I acogerá la 3ª edición de ExpoDiabetes, organizada también por la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes.

Según la vicepresidenta de esta última, Sara Pascual, "esta feria es la mayor sobre diabetes de cuantas se celebran en nuestro país, ya que está dirigida tanto a pacientes como al público en general. Este debe concienciarse del riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2 debido a unos hábitos de vida cada vez más sedentarios y al sobrepeso asociado a dietas alimentarias poco sanas. Los pacientes, por su parte, pueden conocer todo lo que necesitan para controlar mejor su enfermedad y prevenir las complicaciones asociadas a ella".

Los expositores de la feria ofrecerán, en efecto, información de toda clase sobre la diabetes, como medidas de prevención, optimización del control glucémico y formación sobre hipoglucemias, la complicación más habitual a la que se enfrentan en su día a día las personas con esta enfermedad.

Las personas con diabetes tendrán, asimismo, la posibilidad de realizarse revisiones de pie diabético y retinografías oculares gratuitas, no en vano la diabetes es una de las principales causas de amputaciones de miembros inferiores y ceguera en nuestro país. Y las personas sin diabetes podrán hacer el test Findrisc, cuyos resultados estiman el riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2 en los siguientes 10 años.