Mes del cuidado de los mayores con incontinencia

La piel de las personas mayores tiene características propias que la hacen más frágil. Es más seca, menos elástica y recibe menos riego sanguíneo. Además, en el caso de aquellas que tienen incontinencia crónica o pasan largos periodos de tiempo encamados, la piel sufre especialmente. Al estar en contacto permanente con la humedad se produce maceración en la piel y ésta se vuelve menos resistente al efecto de la fricción y de la presión.

Por este motivo, en las personas que permanecen en la cama, la incontinencia multiplica el riesgo de que desarrollen lesiones en la piel y úlceras por presión. De hecho, en España la prevalencia de úlceras por presión en pacientes atendidos en su domicilio está entre el 6-12 por ciento.

Tal y como explica Javier Cuesta, presidente de la Fundación 3M, "habitualmente son miembros de la familia los que se encargan del cuidado diario de los mayores con incontinencia. Sin embargo, no saben qué habitos son los más adecuados para tratar una piel tan delicada". Por eso y con el fin promover entre la población hábitos correctos de cuidado de la piel en mayores con incontinencia la Fundación 3M, en colaboración con la Federación Empresarial de Farmacéuticos (FEFE), han puesto en marcha el "Mes del cuidado de los mayores con incontinencia", una iniciativa pionera que quiere ayudar a los familiares y profesionales en el reto diario de mantener la buena salud de la piel de los mayores con incontinencia.

A través de esta campaña divulgativa y durante el mes de octubre, se aconsejará profesionalmente y repartirán materiales informativos en las farmacias adheridas para que los familiares y cuidadores de los mayores con incontinencia puedan conocer las características específicas de su piel, los mejores productos para mantener la salud de la epidermis y los hábitos adecuados de limpieza y cuidado.