Más de un millón de personas reducen el riesgo de desarrollar cáncer de colon

En el último año, más de un millón de personas han reducido el riesgo de desarrollar esta enfermedad, gracias a la participación en los programas de cribado puestos en marcha. El test de sangre oculta en heces (SOH), prueba utilizada en el cribado, es sencilla, económica y puede salvarle la vida.

El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente en nuestro país y se estima que en 2012 afectará a cerca de 34.000 españoles. Cada semana se diagnostican casi 600 casos, unos 85 diariamente, cuya supervivencia podría ser del 90 por ciento si se hubiese detectado de manera precoz.

En concreto, expertos señalan que si el cáncer se diagnostica antes de que se haya extendido desde el epitelio al resto de las capas del intestino, la posibilidad de sobrevivir a los cinco años supera el 90 por ciento.

La investigación, la prevención y la detección precoz son factores claves para la supervivencia de esta enfermedad. No en vano, tratarla en un estado temprano de desarrollo, eleva la tasa de curación y disminuye significativamente los costes del tratamiento.

Tanto los hábitos dietéticos como el estilo de vida sedentaria pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo de este tipo de tumor, aunque las cifras subrayan que, en este caso, una vida sana no siempre evita sufrir una enfermedad que afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.

Programas de cribado

En el último año, más de un millón de personas han reducido el riesgo de desarrollar un cáncer de colon, gracias a la participación en los programas de cribado puestos en marcha. El test de sangre oculta en heces (SOH), prueba utilizada en el cribado, es sencilla, económica (2 euros) y puede salvarle la vida.

Es preciso extender y normalizar este tipo de análisis, ya que un 70 por ciento de los afectados no tiene antecedentes familiares que permitan anticipar su llegada. En este sentido, el Plan Integral del Cáncer en España y los Planes de Salud de las Comunidades Autónomas, recomiendan el cribado poblacional de CCR en la población general entre los 50 y los 74 años, mediante análisis de sangre oculta en heces.

Y es que, el principal factor de riesgo es la edad. La mayoría se detectan en personas mayores de 50 años, por lo que si forma parte de este segmento de población conciénciese del riesgo y sométase periódicamente a un chequeo médico en busca de indicios de esta patología.

Desconocimiento

El cáncer de colorrectal es un importante problema de salud, no en vano las gráficas de incidencia de este tumor en nuestro país muestran una tendencia ascendente en las últimas décadas, pero la población no es consciente de ello.

De hecho, según un estudio elaborado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) un 54 por ciento de la población reconoce tener poca o ninguna información sobre el cáncer colorrectal. En cambio, el cáncer de mama, en las mujeres, y el cáncer de próstata, en los hombres, son más conocidos, considerados más frecuentes entre la población y generan una mayor preocupación.