Más del 90% de los recién nacidos presenta algún problema en la piel

Aunque la piel del recién nacido está formada, es todavía inmadura y necesita de unas semanas o meses para llegar a tener la misma capacidad que la de un adulto. Por ello, no es de extrañar que más del 90% de los recién nacidos presente algún tipo de alteración dermatológica. Un porcentaje que disminuye hasta un 2% si se consideran cuadros realmente patológicos, como manifestaciones cutáneas genéticas, infecciones dermatológicas o nevus.

La dermatitis atópica es la enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica, "llegando a tener una prevalencia de hasta el 20% en algunos países industrializados". Así lo afirmó el Dr. Eudald Sellarès, adjunto al Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Vic (Barcelona), en el marco del XII Curso de Dermatología Pediátrica, DERMOPEDIATRICS.

Detrás del aumento de la prevalencia de la dermatitis atópica durante los últimos años, existen diversas hipótesis, pero una de las más utilizadas es el denominado cambio u "occidentalización" del estilo de vida: la utilización de antibióticos en los primeros meses de vida, con la consecuente alteración de la microflora cutánea e intestinal del niño, la dieta occidental, la contaminación ambiental o los estándares más altos de limpieza.