Para mantener el peso en verano no abusar ni de las cañas ni de las tapas con alto valor calórico

La clave para no engordar es la elección de alimentos ricos en proteínas, sin salsas ni aceites que los recubran, además de realizar ejercicio físico

Expertos nutricionistas recomiendan no abusar de las cañas y las tapas con alto valor calórico para mantener el peso en verano y recuerdan que siete de cada diez personas dicen que quieren adelgazar tras sus vacaciones estivales, por lo que más vale prevenir que curar. Y es que, tal y como recuerda Miguel Ángel Escartí, director médico de la clínica para el tratamiento de la obesidad IntraObes, "se puede disfrutar de esta época del año buscando un equilibrio y escogiendo bien los alimentos".

Según Escartí, la clave para no engordar en verano, además de realizar ejercicio físico, es la elección de alimentos ricos en proteínas, sin salsas ni aceites que los recubran. Por ello, aconseja a la hora de tapear los alimentos del mar como los moluscos bivalvos (almejas, navajas, mejillones, berberechos...) porque contienen pocas calorías y sacian al mismo tiempo. Tienen que estar cocinados al vapor o a la plancha, con poco aceite, natural y de oliva, y sin salsas.

También recomienda el pulpo cocido, el calamar y la sepia a la plancha y el boquerón en vinagre, además de las hortalizas frescas que se pueden acompañar con una salsa ligera de yogur o queso desnatado para untar. Tampoco pueden faltar los cuencos de encurtidos con pepinillos, cebollitas, rabanitos, banderillas o alcaparras, en lugar de las aceitunas, e incluso se acepta el jamón serrano (2 lonchas).

A la hora de la comida, los nutricionistas se decantan por los arroces y pescados frescos  y por la fruta fresca, como el melón y la sandía, de postre.  Los helados, mejor caseros y bajos en calorías.

Ante la sed y el calor, el agua es la mejor bebida y se puede servir con hielo, limón y un edulcorante. Otras opciones son los refrescos Light y zumos sin azúcares añadidos o incluso los zumos de hortalizas de zanahoria o tomate natural aderezados con una pizca de sal y pimienta pero sin aceite.