Los menores de 25 y los hombres suspenden en fotoprotección

Cantabria Labs ha presentado su encuesta sobre 'Buenos hábitos al sol y de fotoprotección'.

39665952 - young mother applying sunscreen on her kid

Cada década la incidencia de radiación en España aumenta un 2,3 por ciento, y el fotodaño es algo más que una quemadura solar, ya que los radicales libres siguen desarrollándose hasta una hora después, el daño en el ADN celular continúa hasta tres horas después de expuesto el daño y se vuelve crónico, ha explicado María Cuñat, directora de marketing de Cantabria Labs, durante la presentación del informe Heliocare 'Buenos hábitos al sol y de fotoprotección', encuesta que la compañía ha realizado por tercer año.

Crónico significa, especifica Cuñat, que hasta los 18 años, se recibe el 23 por ciento del daño solar. "Antes de los 40, ya hemos recibido el 50 por ciento", señala, e incide en que cada año hay más casos nuevos de cáncer de piel que la suma de cáncer de mama, colon, pulmón y próstata. Por ello, Cuñat aboga por la importancia de la fotoprotección.

Resultados de la encuesta

"Todo el día estamos expuestos al sol, además de a la luz ultravioleta, también estamos expuestos a la luz visible (como una bombilla) y a la infrarroja", explica María Vitale, directora médica del laboratorio, que ha expuesto los resultados de la encuesta sobre 'Buenos hábitos al sol y de fotoprotección'.

3.700 voluntarios españoles participaron en la encuesta, de los que más del 70 por ciento fueron mujeres. "Los menores de 25 años y los hombres (que son los que más probabilidad tienen de cáncer de piel) suspenden en fotoprotección. Son los que peores hábitos tienen", ha apuntado la especialista.

Además, la encuesta arroja que el 90 por ciento de los casos emplean un SPF 30 o 50 o superior, es decir, "hay conciencia de usarlo, pero el 79 por ciento de ellos son mujeres", explica Vitale. Y, del 10 por ciento que no usan la fotoprotección, el 79 por ciento son menores de 25 años. "Es, por ello, que hay que incidir en esta población. La recomendación es la fotoprotección todo el año", apunta.

Por otro lado, el 72 por ciento de los encuestados aseguraban que usan la fotoprotección solo en momentos puntuales, y de las que lo usan a diario -el 28 por ciento- son mujeres entre 26 y 55 años.

En cuanto a cuándo se debe de aplicar, "se suele recomendar que media hora antes de la exposición solar, pero no porque no vaya a tener efecto inmediatamente, que sí lo tiene, sino porque en casa se aplica con más tranquilidad y de forma más homogénea". En este caso, el 68 por ciento cumplían el aplicarse la fotoprotección mucho antes de la exposición.

Respecto a la reaplicación, el 70 por ciento lo reaplican, pero nuevamente "el 80 por ciento son mujeres, y del 30 por ciento que no,  un 66 por ciento son menores de 25 años". Asimismo, sobre fotoprotección oral, el 50 por ciento no conoce lo que es.

Otro dato importante de la encuesta es que el 70 por ciento piensa que el bronceado es belleza o salud, siendo el 60 por ciento de ellos menores de 25. Por último, Vitale ha añadido qué es lo que condiciona la elección de un fotoprotector: "El SPF es importante, pero solo nos protege contra los rayos ultravioletas. Es importante la amplia cobertura, que proteja también del infrarrojo y el visible".