Invertir en desnutrición, una inversión social y rentable

Cada día, 19.000 niños mueren en el mundo por causas que se podrían evitar

Hoy, 20 de noviembre, se conmemora el Día Universal del Niño, en un mundo en el que millones de niños ven vulnerados sus derechos cada día. En esta ocasión, UNICEF España quiere centrar la atención en el derecho a la supervivencia y el desarrollo, uno de los derechos fundamentales de la infancia que ha registrado avances notables, como la reducción de la mortalidad infantil en un 41%. Sin embargo, todavía mueren 19.000 niños al día por causas que podemos evitar.

Para avanzar en la lucha por la supervivencia y el desarrollo, y luchar contra la desnutrición, UNICEF España ha puesto en marcha la campaña Cumpledías, con el objetivo de trasladar a la opinión pública la gravedad de la situación que viven millones de niños y facilitar herramientas para que cualquier persona contribuya a cambiar esa situación. No en vano, tal y como relata Consuelo Crespo, presidenta de UNICEF España, "ninguna crisis justifica la muerte de un solo niño por causas evitables".

Desnutrición

La desnutrición es causa directa o indirecta de una de cada tres muertes infantiles. Sin embargo, existen soluciones para atajar este problema grave y urgente que arroja estadísticas como estas:

  • 180 millones de niños sufren desnutrición crónica, un estado que mina para siempre su desarrollo físico e intelectual.
  • 20 millones sufren desnutrición aguda grave, que sitúa a los niños en riesgo mortal.
  • En África Subsahariana, alrededor de un millón de niños mueren al año por causas relacionadas con la desnutrición.

UNICEF tiene el objetivo de lograr que estas muertes pasen a ser cero y existen soluciones poco costosas que se están aplicando, con resultados como estos:

  • En 1990 murieron por causas evitables 12,5 millones de niños, en 2011 esta cifra fue de 6,9 millones.
  • Sólo en el Sahel, en lo que va de año hemos conseguido que más de 576.000 niños puedan ser tratados contra la desnutrición.
  • Mauritania ha conseguido reducir a la mitad la incidencia de la desnutrición crónica.

Un dato: según un informe del Banco Mundial, poner fin a la desnutrición infantil en el mundo le costaría a los donantes 10.300 millones de dólares al año.

'Mi hijo ya no come arena'

Tomando su título de una frase que repiten muchas madres en Mauritania, el informe Mi hijo ya no come arena refleja los resultados de la ayuda que llega a millones de niños, gracias a que el Gobierno mauritano situó la lucha contra la desnutrición entre sus prioridades y cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como UNICEF.

El informe demuestra cómo funciona la ayuda y pone sobre la mesa un modelo de cooperación que, en el caso de Mauritania, se traduce en 87.000 niños que se han salvado de la desnutrición crónica. Mauritania ha conseguido reducir la desnutrición crónica a la mitad y, aunque uno de cada cuatro menores de 5 años sigue sufriéndola, en el resto de África este dato es superior.

La estrategia de Mauritania para luchar contra la desnutrición infantil ha situado a este país en la vanguardia de la lucha contra el hambre y le ha convertido en un referente para otros países. España ha sido motor esencial de este avance, a través de la Cooperación Española y de la contribución de socios y donantes de UNICEF España.