La implicación del paciente anticoagulado es una de las claves del éxito del tratamiento

Bajo el lema "En tu salud, tú también decides", la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados –FEASAN- y sus asociaciones integradas, conmemoraron el día 18 de noviembre el Día Nacional del Paciente Anticoagulado con la celebración de actividades con el principal fin de concienciar a pacientes sobre la importancia de su implicación y su responsabilidad en el autocuidado de su salud.

Los pacientes anticoagulados reciben tratamiento con anticoagulantes para controlar el riesgo tromboembólico manifiesto. Los anticoagulantes son medicamentos que retardan el proceso de coagulación de la sangre, manteniendo unos niveles de coagulación eficaces y seguros en el paciente, que eviten la aparición de trombos sin provocar riesgo de hemorragias, es decir, actuando en su justa medida.

En España se calcula que hay más de 800.000 pacientes anticoagulados, de los que aproximadamente el 70 por ciento estarán así de por vida porque su riesgo tromboembólico es continuo.

Una de las claves del éxito de la terapia anticoagulante es la implicación activa del paciente en la gestión y control de dicho tratamiento. Para el presidente de FEASAN, Luciano Arochena, "el paciente debe hacerse responsable de la gestión de su propia enfermedad, colaborando siempre con el profesional sanitario en la toma de decisiones; se ha demostrado que un paciente activo, gestor de su propia salud, es capaz de reducir la aparición de posibles complicaciones médicas". Arochena añade "si no seguimos bien el tratamiento que nos ha instaurado nuestro médico, si no conocemos cuáles son los factores que inciden negativamente sobre dicho tratamiento y actuamos como sujetos pasivos, muy probablemente, nuestra salud se resentirá y en el peor de los casos podríamos tener resultados fatales".