Hipoglucemias y complicaciones crónicas, principales preocupaciones de las personas con diabetes tipo 1

Quedarse ciego, sufrir una posible amputación o las “bajadas de azúcar” son  algunas de las inquietudes más destacadas de los pacientes, según un informe

Measuring blood sugar level with blood glucose metr, world diabetes day concept

El 75,83% de las personas que viven con diabetes tipo 1 en España consideran que las hipoglucemias y las complicaciones crónicas son sus principales preocupaciones en el día a día, según datos del informe “Necesidades no cubiertas de las personas con diabetes tipo 1 en España” (basado en 364 encuestas), elaborado por Sanofi, con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

En este sentido, un 44% de los encuestados ha manifestado que las complicaciones crónicas, como quedarse ciego, sufrir una posible amputación o tener que hacer diálisis, es la principal preocupación, seguida, con un 32%, de las hipoglucemias, ya que esta dificulta el control de la diabetes y supone el factor limitante más importante del tratamiento.

Además, entre los resultados de la consulta, se remarca que el impacto emocional de los pacientes por no tener los niveles de glucosa bien controlados es elevado (80% de los encuestados).

Las personas con diabetes tipo 1 representan el 5-10% de la población con diabetes y en torno al 67,5% padecen también otras complicaciones, como colesterol elevado, sobrepeso o hipertensión.

 A este respecto, Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, subraya que, “al realizar este estudio, no solo se ha querido realizar un diagnóstico de la situación, sino también identificar posibles puntos de mejora a partir de los cuales se desarrollen iniciativas para perfeccionar la asistencia sanitaria que reciben los pacientes”.

Con relación a esta cuestión, una de las áreas de trabajo que el estudio ha identificado es la mejora de la educación terapéutica.  De entre todos los encuestados, un 30,22% dijo utilizar alguno de los nuevos sistemas de medición continua de glucosa, mientras que el restante 67,31% afirmó emplear el glucómetro tradicional como sistema de medición habitual.

Por este motivo, desde FEDE destacan la necesidad de adaptar los programas de educación terapéutica para facilitar el uso de estas nuevas tecnologías, y optimizar así su beneficio. Asimismo, reivindica la importancia de la coordinación de los profesionales sanitarios y la incorporación de nuevos perfiles que puedan atender las necesidades emocionales de los pacientes, como la enfermera educadora y los psicólogos.

Para dar a conocer oficialmente este documento, el próximo 2 de marzo, el encuentro ‘Diabetes Experience Day’ contará con una mesa de debate sobre las principales conclusiones.