La hipertensión mata cada año a 7,5 millones de personas en el mundo

Unos hábitos de vida saludables y conocer las cifras de presión arterial periódicamente ayudarán a prevenir o a tratar de forma precoz esta grave enfermedad

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, la Fundación Española del Corazón (FEC) remarca que esta enfermedad mata cada año a 7,5 millones de personas en el mundo; en concreto, es responsable del 13% del total de defunciones que se producen a nivel global, según la World Health Organization (WHO).

No en vano, tal y como asegura el Dr. Enrique Galve, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente. De hecho, según datos de la WHO, un billón y medio de personas la padece en todo el mundo.

Por todo ello, la Fundación Española del Corazón (FEC) quiere recordar que unos hábitos de vida saludables y conocer las cifras de presión arterial periódicamente ayudarán a prevenir o a tratar de forma precoz la HTA.

Hipertensión en España

En nuestro país, 11 millones de personas sufren esta grave enfermedad, el 36,7% según la WHO. "Aunque la prevalencia de hipertensión en España es media, comparada con el resto de países, puntualiza el Dr. Galve, casi un 40% sigue siendo un porcentaje muy elevado".

"Uno de los principales factores de riesgo de la hipertensión, continúa esta especialista, es la edad. Así, es el 65% de los mayores de 60 años los que padecen esta enfermedad". Es más, "el progresivo envejecimiento de la población que están sufriendo países occidentales como el nuestro hará que en los próximos años el número de hipertensos siga aumentando".

"Otro aspecto muy relevante de la enfermedad en España es que un tercio de hipertensos no saben que lo son y otro tercio, aunque están tratados, están mal controlados. Por esta razón, la prevención de la enfermedad y el control periódico de las cifras de presión arterial son medidas de gran importancia", afirma el doctor.

Hipertensión en el mundo

Según datos de la WHO, Canadá, con el 29,7%, es el país que menos prevalencia de HTA tiene, seguido de Corea, con el 29,8% y de Estados Unidos, con el 29,9%.

Por el contrario, África es el continente con las cifras de HTA más elevadas. Todos los países, excepto Egipto, presentan cifras de HTA de entre el 40 y el 50% de la población. Nigeria con el 52,3% y Mozambique con el 50,9% son los países con mayores niveles de HTA.

Y es que, diversos estudios han demostrado que la población de raza negra es, por razones genéticas, más hipertensa y más rebelde al tratamiento. Y el menor número de hipertensos en Estados Unidos se debe a que su edad media es inferior a la española, explica el Dr. Galve.

Claves de la HTA

Los síntomas de la HTA no son reconocibles hasta que no se padece una enfermedad asociada, por lo que puede pasar inadvertida.

Se produce cuando se elevan los niveles de presión arterial de forma continuada o sostenida. Para poder hacer frente a este sobreesfuerzo, la masa muscular del corazón aumenta y como no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo aparecen los problemas.

Los niveles normales de presión arterial sistólica (máxima) están entre 120-139 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80 y 89 mmHg. Cifras más bajas también pueden considerarse normales, siempre que no provoquen ningún síntoma.

La HTA propicia la aterosclerosis (cúmulos de colesterol en las arterias) y fenómenos de trombosis, que a su vez pueden derivar en un infarto de miocardio o en un ictus, "de hecho, la hipertensión aumenta entre cuatro y seis veces las probabilidades de padecer un infarto cerebral", avisa el Dr. Galve.