La gripe puede provocar el 18 por ciento de las bajas laborales en España

Las enfermedades respiratorias, entre las que se encuentra la gripe, son la causa más frecuente de absentismo por incapacidad temporal (IT) y de consulta al médico en nuestro país durante gran parte del año, asegura el doctor Antonio Iniesta, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT). En este sentido, el doctor Alfredo Ribelles, vicepresidente de la Asociación, concreta que la gripe "supone exactamente el 18 por ciento de incapacidades temporales totales".

Y es que, según explica este experto, "el 25 por ciento de las personas que contraen la gripe precisa una baja laboral". Teniendo en cuenta que la duración media establecida para una incapacidad por gripe en nuestro país es de siete días, se estima que representa "una pérdida laboral de 56 horas, que en España -a un coste medio estimado de 20 euros por hora-, supone un coste de 1.120 euros para la empresa por cada empleado que enferma de gripe y requiere una baja", calcula el doctor Ribelles. A esto hay que sumar pérdidas de productividad por sobrecarga de la plantilla, contrataciones temporales y no cubrir plazos pactados.

Vacunar al empleado, una inversión

El doctor Ribelles asegura que "el coste de la vacunación a un empleado desde los Servicios de Prevención y Medicina del Trabajo es mínimo. Además las empresas, a través de sus Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL), así como de los médicos y enfermeros del trabajo, pueden dispensarlas sin necesidad de desplazamiento del trabajador".

Aunque la vacunación no protege al cien por cien del virus, sí se ha demostrado que, en caso de contraerlo, el impacto en la salud y los síntomas son mucho menores. De hecho, las empresas que vacunan a sus empleados reducen en un 92 por ciento las incapacidades temporales por gripe. "Teniendo en cuenta las cifras de los costes, la rentabilidad de esta acción es altísima", señala el doctor Ribelles, quien añade que "la sociedad, los empresarios, los trabajadores y los representantes sindicales deberían meditar sobre la trascendencia e importancia de mejorar la salud de los trabajadores y la competitividad del tejido empresarial español, al obtener empresas sanas desde la prevención de riesgos laborales".

Empleado con gripe: contagia y no produce

"La persona que presenta un proceso gripal es una fuente de contagio para el resto de compañeros, -recuerda el doctor Iniesta-, pudiendo afectar masivamente a departamentos, y con la consiguiente repercusión en la producción de los mismos". Los expertos reconocen, además, que un empleado con gripe que no llega a causar incapacidad temporal ve mermada su productividad al menos durante tres días. "Especialmente en la fase aguda, que suele durar 72 horas, la productividad se ve muy afectada", asegura este experto.

El presidente de la AEEMT asegura que la mejor manera de prevenir que la gripe afecte al rendimiento y las cuentas de una empresa es "fomentando la vacunación en todos los empleados, especialmente en los que están trabajando de cara al público o en la calle, así como las medidas higiénico sanitarias que eviten la propagación del virus". De la misma opinión es el doctor Ribelles, quien añade que "las medidas de higiene habituales para evitar la trasmisión de enfermedades respiratorias son medidas muy básicas y sencillas, que incluyen la higiene personal, la ventilación de locales o limpieza de enseres, entre otras".

Algunos consejos son:

  • En caso de estar enfermo con gripe, acudir al médico y quedarse en casa durante el tiempo que indique el médico para evitar transmitir el virus a los compañeros.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Ventilar los lugares de trabajo
  • Limpiar con desinfectante los enseres de trabajo personales y los de uso común: teclados de ordenador, teléfonos, manillas de las puertas, interruptores, etc.

En la web de la AEEMT (www.aeemt.com) se pueden encontrar otros consejos de utilidad en esta materia.