Las farmacias de Aragón recogerán radiografías inservibles

A partir del sábado 1 de septiembre, las farmacias aragonesas inician, de manera indefinida, una campaña para el reciclaje de radiografías inservibles

El compromiso de las farmacias de Aragón con los proyectos solidarios y con el medio ambiente se refuerza con la participación en una nueva Campaña de Recogida de Radiografías Inservibles. Una iniciativa puesta en marcha por la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel, y los almacenes de distribución farmacéutica: ARAGOFAR, COFARES y ALLIANCE HEALTHCARE.

Esta nueva campaña que arrancará el próximo sábado, 1 de septiembre, se mantendrá de forma indefinida y continua en las oficinas de farmacia. Por lo tanto, a partir del sábado los ciudadanos podrán entregar las radiografías que ya no utilizan en cualquier oficina de farmacia de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. Los almacenes de distribución de medicamentos: ARAGOFAR, COFARES y ALLIANCE HEALTHCARE, las trasladarán a sus puntos de almacenamiento hasta que se proceda a su reciclaje.

Ésta es la cuarta edición de la Campaña de Recogida de Radiografías Inservibles, la última se llevó a cabo en 2010. Dos son los objetivos principales de la puesta en marcha de esta iniciativa solidaria: la protección del medio ambiente y la dotación de fondos para un proyecto humanitario. También se persigue con esta acción la sensibilización, tanto de la población como del sector farmacéutico, hacia los proyectos de carácter humanitario.

Con la recogida y reciclaje adecuado de la radiografías, evitamos que los ciudadanos las destruyan indebidamente, convirtiéndose en elementos contaminantes. Además de proteger el medio ambiente, los beneficios de la venta de la plata que se obtiene en el proceso de reciclaje de las radiografías, se destina a la financiación del Programa de Asistencia Farmacéutica Cuarto Mundo-España. De cada Kilogramo –aproximadamente entre 20 y 15 radiografías- se obtiene unos 5,5 gramos de plata, cuyo valor aproximado es de 1,25 euros.

Este programa social, que desarrolla la ONG Farmacéuticos sin Fronteras con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, facilita la obtención de medicamentos a las personas que no cuentan con los recursos suficientes para acceder a ellos. En 2011, el programa Cuarto Mundo proporcionó la cobertura farmacéutica a 123 pacientes.