La falta de recursos por la crisis incrementa la violencia en los hogares

La falta de recursos económicos en las familias, así como las condiciones adversas para el cuidado de sus integrantes, son detonantes de la violencia doméstica, tanto para las mujeres como para los menores y personas mayores. Así, la actual coyuntura económica se presenta como un factor generador de violencia doméstica en aquellos domicilios en los que la falta de recursos es patente.

Estas consideraciones han sido realizadas por el doctor José Romero-Urcelay, director Clínico del Departamento de Trastornos de la Personalidad en el hospital Broadmoor (Inglaterra), durante la mesa de expertos "Estilos de vida y Trastornos Psiquiátricos. La violencia en la sociedad actual" dentro del XX Curso de Actualización en Psiquiatría celebrado recientemente en Vitoria.

Uno de los temas destacados ha sido la violencia doméstica que debido a la crisis está incrementando su incidencia en la sociedad. En este sentido, el experto ha destacado que "la pobreza es uno de los factores claves en violencia doméstica, y es más frecuente y severa en los grupos socio-económicamente pobres".

Sin embargo, ha detallado que la figura del varón tiene gran importancia en los problemas de violencia domésticos cuando éstos se deben a una pérdida del poder adquisitivo porque "los varones que viven en pobreza sufren un aumento del estrés por una crisis de identidad masculina, presionados por modelos sociales de masculinidad".

Como prevención, ha explicado que hay que tener en cuenta si existe "desigualdad en la posición de las mujeres en el contexto de relaciones íntimas y su posición social" y si "se impone la violencia doméstica como posición normativa en situaciones conflictivas y falta de alternativas en la resolución de conflicto".