La evolución de la psoriasis es la principal preocupación del 40% de las personas que la padecen

La segunda es la posibilidad de desarrollar artritis psoriásica

La psoriasis es una patología que va más allá de las lesiones visibles que se manifiestan en la piel en forma de placas rosadas que producen picor y descamación. Existen diversos problemas de salud asociados a la psoriasis, que pueden aparecer, a medida que ésta evoluciona. Por eso es importante ejercer un exhaustivo control sobre la misma.

Según revela el Barómetro de la Psoriasis, un estudio elaborado por Acción Psoriasis, la evolución de la enfermedad es la principal preocupación para 4 de cada diez pacientes. El diagnóstico precoz favorece el manejo del mejor tratamiento en el menor tiempo posible, evitando la progresión de la enfermedad y beneficiando la detección temprana de patologías asociadas como la artritis psoriásica, la segunda mayor preocupación para casi el 40% de los pacientes, tal y como demuestra este estudio.

La importancia de cumplir el tratamiento

El diagnóstico precoz y la prescripción de un tratamiento adecuado son dos aspectos fundamentales para la correcta evolución de la enfermedad. Sin embargo, además de la figura del médico, los pacientes juegan un papel muy importante en la evolución de su psoriasis.

"La implicación del paciente crónico en su enfermedad y en la evolución de la misma es fundamental. Por eso, es crucial que la persona que sufre psoriasis se informe, conozca a fondo las fases de la enfermedad, cuáles son sus comorbilidades y que esté alerta ante cualquier posible síntoma de artritis psoriásica" comenta Juan Pedro de la Morena, delegado de Acción Psoriasis en Madrid. "Es así, siguiendo estas pautas, que el paciente mantendrá una buena calidad de vida".

Juan Pedro de la Morena añade que "también, claro está, es muy importante la relación paciente-doctor, que debe estar basada en la confianza. Seguir con las indicaciones del especialista y cumplir con el tratamiento prescrito es muy importante para mantener controlada la psoriasis o la artritis psoriásica".