Un estudio a pacientes anticoagulados analizará el grado de conocimiento sobre el control de su enfermedad

Se pone en marcha el estudio "Ictus, tú puedes evitarlo", con el fin de analizar el grado de conocimiento de los pacientes anticoagulados con fibrilación auricular acerca de la importancia de mantener un buen control de los índices de coagulación para prevenir el riesgo de ictus

Como parte del programa "Ictus, tú eres el protagonista" y con el objetivo de analizar el grado de conocimiento del paciente anticoagulado sobre su enfermedad y su tratamiento, se pone en marcha el estudio "Ictus, tú puedes evitarlo", impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria SEFAC y la farmacéutica Boehringer Ingelheim, y coordinado por Grupo SANED.

Se trata del primer programa de educación sanitaria que tiene el objetivo de informar y educar a los pacientes anticoagulados con fibrilación auricular (FA), así como a los diferentes profesionales de la salud, acerca de la importancia de mantener un buen control de los índices de coagulación para prevenir el riesgo de ictus. Así, para el paciente anticoagulado, estar fuera de rango supondría un riesgo elevado de ictus o de hemorragia, poniendo en peligro su salud, e incluso su vida.

El rango terapéutico de coagulación se controla mediante el ratio internacional normalizado (INR). Hay numerosos factores que influyen en el INR, por ejemplo, la ingestión de alimentos ricos en vitamina K, alimentos que interfieren con el citocromo P450, alimentos que pueden dañar la mucosa intestinal, suplementos nutricionales y plantas medicinales que inhiben la agregación plaquetaria, las infecciones, el alcohol, aumentar o disminuir la dosis de anticoagulante por olvido, etc. Por lo tanto, es de vital importancia que el paciente esté informado de todos estos factores, y del seguimiento de sus INR, para evitar complicaciones como hemorragias o tromboembolismos, que pueden suponer un riesgo vital inminente.

Situación actual

En España, el 4,4% de la población de más de 40 años tiene fibrilación auricular (FA), porcentaje que asciende a un 17,7% si nos referimos a personas de más de 80 años. Cerca del 80% de las personas con FA recibe tratamiento anticoagulante. Del 20% restante, se estima que un 10% no están tratadas y otro 10% no han sido diagnosticadas.

El estudio FIATE, que analiza la situación actual del paciente con fibrilación auricular en España, desvela una proporción significativa de pacientes que no están bien controlados y tienen, por tanto, un riesgo aumentado de padecer un ictus (o una hemorragia grave) pese a estar recibiendo tratamiento anticoagulante tradicional.

Los resultados del estudio indican que 2 de cada 3 pacientes están en rango terapéutico si consideramos su último control de INR. Sin embargo, si analizamos los 3 últimos INR de cada paciente, esta proporción cae al 32% de pacientes en rango óptimo y protegidos de manera eficaz y segura contra el ictus.

Además, en España se producen 200 casos de ictus por cada 100.000 habitantes. Es decir, cada año tienen lugar una media de 94.000 ictus. Los pacientes con dificultad por alcanzar un nivel óptimo de coagulación con su tratamiento tradicional tienen la posibilidad de valorar con su médico otras opciones terapéuticas que se adecúen a su perfil de paciente para prevenir el riesgo de ictus o hemorragias.

Mayor implicación del paciente

En este contexto, y mediante el estudio "Ictus, tú puedes evitarlo", implementado en la farmacia comunitaria, se pretende propiciar un diálogo entre la población diana y el farmacéutico, permitiendo que éste último informe al paciente sobre aquellos puntos que desconozca o sobre los que tenga dudas, pudiendo generar en consecuencia una mayor implicación del paciente en su tratamiento.

Un paciente que se implique en su estado de salud estará más dispuesto a cumplir con su tratamiento, especialmente si es consciente de las consecuencias que se derivan de la falta de control de su enfermedad. De esta manera, involucrar al paciente en el cuidado de su salud no es sólo deseable, sino social, económica y técnicamente necesario para conseguir la mejor eficiencia posible en su tratamiento.

Nuevos conceptos como el cuidado centrado en el paciente, otorgarle mayor poder de decisión, el paciente como partner, así como la toma de decisiones compartida, etc., permiten una mayor implicación en el cuidado de la salud. En este sentido, el resultado del tratamiento dependerá en última instancia de la implicación del propio paciente y de que éste cumpla con las indicaciones del facultativo, con el fin de que el resultado sea el más eficiente.

Campaña 'Ictus, tú eres el protagonista'

Esta iniciativa busca concienciar a los pacientes anticoagulados sobre la necesidad de saber gestionar bien su enfermedad y tratamiento para prevenir el riesgo de ictus, y concretamente sobre la importancia de conocer y controlar sus índices de coagulación (INR) para saber si están bien o mal controlados y por lo tanto bien tratados.

Para ello, se han llevado a cabo pruebas gratuitas de control de INR para medir su índice de coagulación en la sangre, y se les ha hecho entrega de la Cartilla de Control del Paciente Anticoagulado, donde podrán anotar sus mediciones y verificar si están en un rango óptimo de coagulación.

"Los especialistas debemos transmitir a los pacientes anticoagulados qué significa un mal control del INR, de manera que el paciente se haga corresponsable de este control y se convierta en una agente activo de su propia enfermedad y tratamiento", según ha declarado la Dra. Mª Ángeles Fernández.

Además, se han impartido unas charlas informativas sobre la relación entre anticoagulación e ictus y en las que se ha incidido sobre el rol activo y responsable del paciente para garantizar que está bien protegido frente al ictus. Así mismo, se ha realizado un desayuno cardiosaludable y una clase de CardioGym para concienciar a los pacientes anticoagulados sobre la importancia de seguir hábitos de vida saludables y favorecer el buen control de su enfermedad.

Síguenos en Twitter
#ictusprotagonista
#anticoagulado
@boehringer_esp