En España, unas 100.000 personas con epilepsia aún no han conseguido detener las crisis

Unas 400.000 personas padecen alguna forma de epilepsia y cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos.

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Epilepsia, un conjunto heterogéneo de enfermedades neurológicas producidas por una alteración en el cerebro y con graves consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales. En su conjunto, es una de las enfermedades neurológicas más comunes pues, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y a tenor de los últimos estudios realizados, en España, unas 400.000 personas padecen alguna forma de epilepsia y cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos.

"Gracias a los importantes avances que se han producido en los últimos 20 años en investigación farmacológica, hemos pasado de manejar sólo seis fármacos, a más de una veintena, lo que ha permitido que un gran porcentaje de los pacientes puedan controlar correctamente las crisis. Así que, actualmente, un 70% de los pacientes consiguen remitir sus crisis, bien por la utilización de fármacos, como por remisión espontánea", señala el Dr. Juan Mercadé Cerdá, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Además, se ha mejorado mucho en las técnicas diagnósticas. De hecho, "gracias a la cada vez mayor implantación de Video EEG, se puede estudiar con mayor precisión las manifestaciones clínicas y el diagnóstico diferencial con otros tipos de crisis no epilépticas, así como identificar de forma más exacta la localización cerebral del origen de las mismas", explica el doctor Cerdá.

Resistencia a los fármacos

No obstante, un porcentaje importante de personas farmacorresistentes siguen necesitando de otros tratamientos más selectivos, como puede ser la cirugía o la  estimulación cerebral. Y es que se calcula que, en nuestro país, hasta 100.000 pacientes necesitarían algún tratamiento alternativo al arsenal farmacológico actual y no todos los casos son susceptibles de ser tratados quirúrgicamente.

"Hoy por hoy, la cirugía de la epilepsia en pacientes no controlados con fármacos tiene un porcentaje de éxito de entre un 46 a un 70%. Sin embargo, tanto de la posibilidad de que un paciente farmacorresistente pueda ser intervenido quirúrgicamente, como de su éxito, dependen factores como la localización cerebral de las crisis o la presencia o no de lesiones estructurales", explica el Dr. Juan Mercadé Cerdá.

Repercusión socio-sanitaria

La epilepsia, y sobre todo en el caso de los pacientes farmacorresistentes, tiene una importante repercusión socio-sanitaria. Los datos hablan por si solos: se estima que el coste medio anual de los recursos utilizados por un paciente farmacorresistente en España se acercaría a los 7.000€. Es más, un estudio elaborado por la SEN señala que el 44% de los pacientes farmacorresistentes no pueden trabajar por su enfermedad.

La epilepsia en general, no sólo la farmacorresistente, afecta tanto al paciente como a la familia, los amigos y el entorno escolar y laboral. Y tal y como se señala en Libro Blanco de la Epilepsia en España que acaba de presentar la SEN, casi un 70% de los pacientes piensan que su enfermedad afecta mucho o bastante a su calidad de vida.

Por si esto fuera poco, aunque la sociedad cada vez está más informada, aún hoy en día la epilepsia "es una enfermedad que puede estigmatizar y discriminar", comenta el Dr. Juan Mercadé.