"Es un hándicap importante que la artritis se identifique con personas mayores"

Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), ha concedido una vídeoentrevista a El Periódico de la Farmacia.

Desde la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), su presidente, Antonio Torralba, reivindica "que seamos un agente más del sistema sanitario. Considerados como los profesionales sanitarios, porque es la única forma de aportar el valor que hace el tejido social, como son las asociaciones de pacientes".

En una vídeoentrevista concedida a El Periódico de la Farmacia, Torralba ha expuesto que el mensaje que más les cuesta hacer llegar a la población es el de que se deje de identificar a la artritis con personas mayores.

Asimismo, ha destacado el programa Servicio Integral a personas con Artritis (SAIPAR). Se trata "del proyecto del que estamos más contentos en el último año porque hemos conseguido aunar en un programa que las personas tengan una atención integral desde que son diagnosticados, a ayudarles a conocer su enfermedad, a cómo tienen que desarrollarse, transmitirlo y, sobre todo, de acompañamiento, porque los familiares también lo necesitan", ha explicado.

Otro de los temas abordados ha sido la incorporación de los pacientes a la investigación y desarrollo de fármacos. "Estamos a favor de estar en la investigación, pero en la investigación desde el minuto cero", ha recalcado, y ha incidido en que: "cuando se termina un ensayo clínico, los resultados no llegan a la persona que ha estado en él. Es necesario que la persona sepa en qué ha estado trabajando para aportar un valor a su entorno".