Diagnósticos gratuitos y un teléfono de consultas con motivo del Día de la Voz

Otorrinolaringólogos y logofoniatras de varias ciudades españolas ofrecerán consultas y diagnósticos gratuitos de las cuerdas vocales y de la voz con motivo del Día Mundial de la Voz, organizado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial (SEORL).

Este año, el lema elegido para la campaña es Tu voz cuenta. En ella se pretende concienciar a la población sobre la importancia de la voz en la vida diaria, tanto en las relaciones personales como en las profesionales. Durante la semana del 16 al 22 de abril se pondrá a disposición de los ciudadanos un teléfono  gratuito de consultas acerca de los diferentes trastornos relacionados con la voz y los beneficios de cuidarse las cuerdas vocales.

La disfonía puede ser causada por diversas causas, como un resfriado o un esfuerzo puntual realizado en un lugar ruidoso, como un concierto o un encuentro deportivo. Sin embargo, "si la voz no mejora después de 10 días hay que prestar atención, porque podría deberse a una patología vocal", según el doctor Primitivo Ortega, presidente de la SEORL. En ese sentido, añade, "los cambios de voz pueden estar indicando la aparición de otras enfermedades".

Cerca del 5 por ciento de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica "y entre los más afectados están los profesionales que necesitan la voz como herramienta de trabajo, como profesores, vendedores y telefonistas", asegura la logofoniatra Marta Pinillos. "Estos profesionales necesitan hablar durante varias horas seguidas y, muchas veces, no disponen de los medios ni del entorno adecuados", añade.

Un estudio de la Federación de Enseñanza de CCOO revela que el 12 por ciento de los profesores causa baja por lo menos una vez al año debido a problemas relacionados con la voz. Además, "el 40 por ciento ha estado de baja en algún momento de su vida por enfermedades de las cuerdas vocales" y en los últimos tres años, "casi todas las bajas de docentes han estado ligadas a patologías de la voz",  según los autores de la investigación.