Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas

El 23 de septiembre es la fecha elegida para la primera celebración del día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) o enfermedad de Willis-Ekbom, una enfermedad que solo en nuestro país afecta a alrededor del 6% de la población. Por esta razón, UCB y la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI) organizan hoy, 21 de septiembre, la campaña 'Ponte en Marcha por el Síndrome de Piernas Inquietas', una iniciativa que busca "poner en marcha" a la población para sensibilizarla sobre una enfermedad neurológica que, en algunos casos, solo permite dormir una media de tres horas diarias.

Ponte en Marcha por el Síndrome de Piernas Inquietas

En el marco de esta campaña, UCB y AESPI recrearán un espacio especialmente acondicionado en el C.C. Príncipe Pío de Madrid (hoy, 21 de septiembre, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h.) para que todas las personas interesadas puedan movilizarse por el SPI a través del ejercicio físico. La iniciativa tiene un carácter solidario y por cada kilómetro recorrido, UCB donará 1 euro para la investigación del SPI y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Además, se contará con la presencia de especialistas médicos y pacientes.

Para completar las actividades conmemorativas del Día Nacional, AESPI organiza también mañana, 22 de septiembre, una jornada con  médicos especialistas de SNC en el Hotel AC Atocha de Madrid (C/ Delicias, 42, entre las 11.00 y las 18.30 h). El encuentro está abierto a todos los interesados y es gratuito.

Calidad de vida mermada

Los pacientes que sufren este síndrome notan principalmente molestias y dolor en las piernas que son particularmente evidentes por la tarde, para aliviarlas es necesario levantarse de la cama y caminar, están cansados durante el día, no rinden adecuadamente en el trabajo, están irritables y con menor capacidad de concentración.

El SPI provoca un grave impacto sobre el sueño de los pacientes, fragmentando y disminuyendo el tiempo total de sueño nocturno. Los problemas de sueño son, en gran parte, los responsables de todos los demás síntomas. La calidad de vida de los pacientes se ve disminuida por estas alteraciones del sueño, por las intensas molestias del síndrome y la dificultad para realizar las actividades normales diarias que los pacientes refieren (depresión, ansiedad, alteraciones cardiacas, hipertensión arterial e insuficiencia renal). Por esta razón es importante un diagnóstico temprano y realizar un tratamiento correcto que prevenga la aparición o el agravamiento de estas enfermedades.

Más información

Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI): contacto@aespi.net