Dentistas de toda España realizarán revisiones gratuitas de las encías

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España, con el respaldo científico de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), y la colaboración de Listerine, celebrará del 16 al 31 de enero la segunda edición de la Campaña de la Salud de las Encías

Durante este tiempo, cerca de 1.000 dentistas de toda España realizarán revisiones gratuitas de las encías con el fin de ayudar a la población a detectar enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis -comúnmente conocida como "piorrea-, al tiempo que se persigue concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene el cuidado de las encías no sólo para tener una correcta salud bucal sino también una buena salud general. De esta forma, las personas que quieran solicitar una revisión gratuita, deberán llamar a cualquiera de las clínicas participantes que podrán encontrar en la página web www.saludencias.es

La salud bucodental y general van de la mano

Desde el Consejo General de Dentistas, se incide en la importancia que tiene la salud bucodental y destaca que la enfermedad de las encías, además de provocar la pérdida de dientes, también puede aumentar el riesgo de tener partos prematuros o sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes. Para prevenir estos problemas, la Organización Colegial destaca la importancia de las revisiones periódicas de las encías. Y es que, gracias a ellas el dentista puede detectar precozmente a pacientes con diabetes y reducir el riesgo cardiovascular o de parto prematuro.

Por otro lado, la Organización Colegial señala que, según recientes estudios, los factores de riesgo que pueden generar enfermedades orales parecen ser los mismos que los que provocan las principales enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, derrames cerebrales, enfermedades mentales, enfermedades de corazón, obesidad o diabetes.

Por todo ello, insiste en seguir trabajando para conseguir una mejor y mayor integración entre la salud oral y la salud general. No en vano, una enfermedad oral sin tratamiento podría aumentar el riesgo de desarrollar una o más enfermedades crónicas importantes.

La enfermedad periodontal en España

En cuanto a la situación de la enfermedad periodontal en nuestro país y según la última Encuesta Nacional de Salud, en España el 80% de la población mayor de 35 años tiene algún problema en las encías, de los cuales, más de la mitad tendría gingivitis y uno de cada tres periodontitis.

Por rangos de edad, alrededor del 80% de los españoles con edades comprendidas entre los 35 y 44 años sufren enfermedades periodontales, de los cuales el 60% tendría gingivitis y el 28% periodontitis. Solo el 14,8% de este grupo de la población tendría las encías sanas.

Por su parte, cerca del 90% los ciudadanos entre los 65 y 74 años sufren problemas periodontales. Más del 50% tendría gingivitis, mientras que casi el 40% padecería periodontitis. Sólo el 10,3% tendría las encías sanas.

Factores de riesgo y desconocimiento

Entre los factores de riesgo que pueden provocar la enfermedad periodontal destacan el tabaco, el estrés, los cambios hormonales que se producen en el embarazo o en la menopausia, los antecedentes familiares, VIH, herpes, transplantados, tener las defensas bajas o las enfermedades generales como la diabetes o la osteoporosis. Especialmente significativo resulta la incidencia que tiene la diabetes o el tabaquismo en la enfermedad de las encías ya que puede triplicar el riesgo de padecer periodontitis.

Asimismo, el Consejo General de Dentistas advierte el gran desconocimiento que sigue existiendo en la población en relación con las enfermedades periodontales, así como el escaso cuidado que los ciudadanos siguen prestando a esta parte de la boca. Además, esta falta de sensibilización contrasta con el hecho de que la periodontitis junto con la caries son las enfermedades más comunes del mundo.

Desde el Consejo General de Dentistas y SEPA se insiste en la importancia de cuidar la salud de las encías acudiendo al dentista al menos una o dos veces al año, cepillando las encías y dientes con dentífrico con flúor durante dos minutos después de cada comida, utilizando seda dental o cepillos interdentales, enjuagándose con colutorios adecuados y renovando el cepillo cada tres meses.