¿Cuáles son los cinco falsos mitos sobre fertilidad?

La posibilidad de embarazo en un ciclo menstrual de una pareja joven y sana es del 25%.

En el campo de la fertilidad y la reproducción asistida, a menudo se encuentran bulos, falsos mitos e información poco contrastada. Por ello, es clave conocer cómo debe cuidarse correctamente la salud reproductiva, ya que el conocimiento, la opinión de los expertos, la prevención y revisión periódica son el mejor aliado para garantizar la salud de un paciente.

Uno de los temas recurrentes en fertilidad es la idea de que conseguir un embarazo a la primera es fácil. Sin embargo, en una pareja joven, sana y sin problemas de fertilidad, la probabilidad de embarazo en cada ciclo menstrual es de aproximadamente un 25%. De todas maneras, al cabo de un año, alrededor del 85% de las parejas que buscan un embarazo lo consiguen. Por esta razón, no se recomienda acudir a una clínica de reproducción asistida hasta que haya transcurrido un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva, o después de seis meses si la mujer supera los 35 años.

Además, existe otra creencia errónea sobre el sistema reproductivo femenino y es que la menstruación duele. Sin embargo, la regla no tiene por qué doler, si hay dolor, hay una patología escondida. “La menstruación no tiene que doler de una forma que realmente se necesite medicación y te impida hacer vida normal. No es normal. Este dolor enmascara un problema futuro, y se debe profundizar e investigar cuanto antes”, explica la Dra. Federica Moffa, Directora Médica de Fertilab Barcelona.

 

Cinco falsos mitos sobre reproducción asistida y fertilidad que no son ciertos

 

Respecto a los problemas de fertilidad, recomiendan consultar con un médico para poder actuar y programar un tratamiento para revertir la situación. Con este propósito, Fertilab Barcelona presenta los cinco falsos mitos más extendidos sobre la reproducción asistida y la fertilidad.

  1. 1. Tomar anticonceptivos afecta a la fertilidad

La toma prolongada de anticonceptivos hormonales no tiene un impacto real sobre la fertilidad. “Los anticonceptivos no afectan ni en positivo ni en negativo al aparato reproductivo, no son tóxicos ni disminuyen la reserva ovárica. En realidad, puedes parar de tomarlos y quedarte embarazada el mes siguiente”, revela la Dra. Moffa.

  1. 2. Durante la menstruación es imposible quedarse embarazada

La posibilidad de que una mujer se quede embarazada es mayor durante sus días fértiles, los cuales no suelen coincidir con los días de menstruación. Sin embargo, “hay mujeres que ovulan muy pronto y todavía tienen un rasgo del ciclo en los días fértiles o tienen un ligero sangrado en el momento de la ovulación, es decir, justo en el momento más fértil”, añade la Dra. Moffa. De este modo, las probabilidades de embarazo durante la regla no son elevadas, pero sí existen.

  1. 3. Tener relaciones el mismo día de la ovulación para quedarse embarazada

La situación ideal es mantener relaciones sexuales los 5 días previos a la ovulación y los 3 días posteriores. Esto se debe, principalmente, a que los espermatozoides pueden vivir dentro del útero hasta 5 días después del acto sexual. “De esta manera, la mejor forma para embarazarse es tener relaciones frecuentes cada dos o tres días durante todo el ciclo, así estamos seguros de cubrir la ovulación”, revela la doctora.

  1. 4. La reproducción asistida aumenta las probabilidades de un embarazo múltiple y prematuro

La reproducción asistida no aumenta el riesgo de parto prematuro. Pese a ello, los antecedentes clínicos de aquellas personas que recurren a la reproducción asistida pueden influir en el proceso del embarazo, especialmente en la fase final del mismo. Además, “esto también es debido a que, años atrás, se transferían dos o tres embriones, hecho que propiciaba los embarazos múltiples, un tipo de embarazo que tiene un riesgo de parto prematuro altísimo. A día de hoy, en la mayoría de los casos se transfiere un único embrión”, añade la Dra. Moffa.

  1. 5. Con la reproducción asistida el embarazo está asegurado

A través de la reproducción asistida, el embarazo no está asegurado, ya que cada caso es único y, al igual que los embarazos naturales, depende de muchos factores como: la edad, la calidad del embrión, el útero o la técnica empleada. Según los últimos datos oficiales auditados de Fertilab Barcelona, el éxito entendido como “niño en casa” se cifra en un 86,2% en fecundación In Vitro con ovodonación y 41% con óvulos propios tras un solo ciclo, en un 45,7% en Inseminación Artificial con Donante después de tres intentos, en un 68% por transferencia de 1 Blastocito con DGP y en un 46% por ciclo de adopción de embriones.