5 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE INTERNET SEGURO

Conductas adictivas, obesidad o insomnio, consecuencias del uso abusivo de las tecnología en niños

Aumentan en un 22 por ciento las consultas a los especialistas por problemas con el uso de tablets y móviles.

El martes 5 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Seguro, con el objeto de promover un uso responsable de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes, ya que cada vez son más comunes las consultas a los especialistas derivadas del abuso de estos dispositivos. Conductas adictivas, obesidad, insomnio y falta de socialización son algunas de las consecuencias de utilizar de forma poco racional las nuevas tecnologías sobre la salud de los niños. Con el fin de evitar estos problemas, los expertos aconsejan a los padres controlar tanto el tiempo de uso del móvil, la tableta o el PC como conocer las aplicaciones utilizadas por los más pequeños. 

Una de las primeras consecuencias de su uso excesivo son las conductas aditivas que se manifiestan mediante la agitación y la tristeza, y que pueden llegar a producir a niños y jóvenes depresión y ansiedad, trastornos bipolares, psicosis y problemas de conducta.

Expertos, como el  doctor Javier Miranda, jefe de la Unidad de Pediatría de los Hospitales Vithas Nisa Virgen del Consuelo,  9 de Octubre de Valencia y Rey Don Jaime de Castellón, destacan también el denominado insomnio tecnológico como otra de las consecuencias.  De hecho, y según este experto, ha aumentado el número de niños y adolescentes en las consultas médicas por este motivo en un 22 por ciento en los últimos cinco años.

La falta de sueño aumenta la irritabilidad y el fracaso escolar, pero no hay que olvidar otras patologías que están comenzando a ser habituales por esta falta de sueño como la hiperactividad. Para la doctora Maribel Andrés, jefa de la Unidad de Neurofisiología del mismo centro hospitalario, “además, muchos adolescentes están en sus habitaciones con la luz apagada y con el móvil en plena actividad, duermen poco, se levantan rápido para ir al colegio, comen mal y tienen un bajo rendimiento escolar por las alteraciones del sueño y el déficit de atención”. Otro punto importante a considerar es que las pantallas iluminadas tienen mucho contenido de luz azul, algo que dificulta la conciliación del sueño.

Además, el uso de las nuevas tecnologías ha fomentado el sedentarismo y, con él, el incremento de peso y las enfermedades derivadas de la obesidad, como la diabetes y los problemas cardíacos o vasculares. “De hecho, el uso excesivo de las nuevas tecnologías durante los años preescolares está asociado con un pequeño pero significativo incremento en el índice de masa corporal”, concluye el doctor Javier Miranda.