El cáncer de mama dejará de matar en 20-30 años

El doctor Javier Cortés Castán, especialista del Instituto Oncológico Baselga y del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, expuso recientemente en Alhóndiga Bilbao, dentro del programa "Encuentros con la Salud", los últimos avances en el cribado, diagnóstico, tratamiento y postratamiento del cáncer de mama. Según manifestó, "en veinte o treinta años, gracias al esfuerzo que se está realizando en todos los ámbitos, el cáncer de mama dejará de matar y podrá ser curado o controlado totalmente. En el peor de los casos, este cáncer podrá ser manejado como una patología crónica. Los avances actuales ya permiten que muchas pacientes con cáncer de mama metastásico tengan una elevada esperanza de vida".

Para lograr este objetivo, el experto ha hecho hincapié en que todos los actores implicados en la lucha del cáncer de mama "no decaigan en su esfuerzo a causa de la crisis económica y sigan apostando por la investigación, desarrollo e innovación, ya que se trata de una inversión en salud que no sólo permite salvar vidas, sino también mejorar la eficacia y eficiencia del sistema sanitario".

Polémica con la edad de cribado

Con respecto a la variabilidad de la edad de inicio del cribado del cáncer de mama por parte de las diversas Comunidades Autónomas, el experto ha señalado "que oscila en España entre los cuarenta y cincuenta años" y ha señalado que si bien en Estados Unidos el consenso científico ha llevado a que la edad de cribado se establezca en los cuarenta años, "sería deseable un esfuerzo de las distintas autoridades sanitarias con responsabilidad en este campo para, analizando la evidencia científica disponible, establecer no solo para todas las comunidades autónomas, sino para todos los estados miembros de la Unión Europea, unos criterios comunes y estandarizados en el cribado precoz del cáncer de mama".

Javier Cortés ha manifestado igualmente la conveniencia de seguir estableciendo en el Sistema Nacional de Salud unidades funcionales de cáncer de mama, "donde los equipos interdisciplinares que trabajamos en este campo, podamos desarrollar nuestra labor de una manera más coordinada y cómoda para las pacientes".

Asimismo, ha llamado la atención acerca de la necesidad de gestionar de una mejor manera el postratamiento: "gracias a que cada vez se cura más y los tratamientos siguen ganando años de vida, se ve cada vez más necesaria la conveniencia de desarrollar una ayuda profesional y especializada al paciente durante su postratamiento".

El experto ha realizado un símil indicando que "el oncólogo es como un director de orquesta en estos casos. La mejor atención al paciente no puede darse sin la existencia de un grupo de especialistas de diversas áreas que trabajan de una manera coordinada para tratar de la manera más eficaz y eficiente el cáncer de mama. El cáncer es una patología interdisciplinar y, por lo tanto, el trabajo en equipo es esencial".