La campaña ‘¡Qué bien se come en Navidad!’ busca el menú navideño más saludable

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial quiere demostrar que se puede comer muy bien sin dejar de comer sano

Seleccionar los platos tradicionales navideños más sabrosos y saludables de todo el recetario español y diseñar con ellos un menú navideño para chuparse los dedos... y apto para todos. Ése es el objetivo de la campaña '¡Qué bien se come en Navidad!', que la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) lanza este año para demostrar que se puede comer muy bien sin dejar de comer sano en las típicas comidas y cenas familiares de estas fechas.

Hasta el próximo 22 de diciembre, se mantendrá abierto un buzón virtual con la dirección lacocinadelclub@clubdelhipertenso.es para que todos los aficionados a los fogones que quieran colaborar con esta iniciativa envíen sus recetas favoritas o sus mejores creaciones culinarias para estas Fiesta Navideñas.

Las recetas serán analizadas por un nutricionista, que aportará sugerencias para hacer esos platos más sanos, sin perder sabor, y seleccionará las mejores para diseñar el Menú Navideño Saludable 2014 recomendado por SEH-LELHA.

La campaña '¡Qué bien se come en Navidad!' es una iniciativa de SEH-LELHA para fomentar una alimentación más saludable entre la población en general y los hipertensos en particular, singularmente en una época como la navideña en que todos solemos relajar un tanto nuestras costumbres alimenticias.

Consejos saludables

La presidenta de la SEH-LELHA, Nieves Martell, recuerda que en estas fechas "es fundamental vigilar los niveles de sal y grasas que ingerimos, ya que aunque intentar mantener el peso es uno de los factores más importantes del tratamiento de la hipertensión arterial, en Navidad, los españoles engordan unos tres kilos de media".

"No hay que olvidar que los excesos alimenticios que se cometen durante las fiestas navideñas conducen a un agravamiento de los casos de hipertensión y derivan en la aparición de nuevos casos que hasta entonces se encontraban ocultos o en el límite", asegura Martell.

Asimismo, insiste en que "llevar una dieta sana no tiene por qué impedir que disfrutemos en la mesa durante estas fechas, ya que existen una gran variedad de ingredientes beneficiosos para nuestro organismo, con los que elaborar distintas y ricas recetas".