DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA

Los cambios hormonales influyen en cómo afecta el glaucoma en las mujeres

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) advierte sobre la falta de investigaciones centradas en el glaucoma en la mujer y solicita más estudios

Dia Mundial del Glaucoma 2019

El glaucoma engloba un grupo de enfermedades que provocan una degeneración del nervio óptico, cuyo síntoma principal es la pérdida progresiva de la visión, pero que, en el caso de la mujer, puede verse influenciada por los distintos cambios hormonales que se producen a lo largo de su vida (pubertad, menstruación, embarazo, lactancia, menopausia, etc.), según explican desde la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF).

Por este motivo, la AGAF advierte sobre la falta de investigaciones y estudios centrados en el glaucoma en la mujer. Para profundizar en esta cuestión, la asociación ha organizado una ‘Jornada sobre Glaucoma y Mujer’ el 16 de marzo a la que acudirán investigadores, oftalmólogos y pacientes, y en la que la entidad solicitará que se divulguen y se expliquen los conocimientos obtenidos en las “escasas investigaciones” que se realizan sobre este aspecto con el fin de tener una norma científica y concreta de actuación en cada caso y en cada fase de la vida de la mujer.

“Las mujeres con glaucoma tienen que hacer frente a muchísimas dudas sobre cómo actuar en casos como el embarazo, el parto, la anticoncepción, la menopausia, etc. Normalmente, se suelen afrontar estos procesos siguiendo el sentido común, tanto por parte del paciente como de los médicos, pero es una problemática aún desconocida y de la cual aún no sabemos su verdadero alcance”, señala Delfina Balonga, presidenta de AGAF.

Características del glaucoma

El glaucoma se caracteriza por una pérdida de la visión periférica (como si miráramos a través de un túnel) y, en ocasiones, también central, debido al daño progresivo que se produce en el nervio óptico. En los primero estadios, el cerebro compensa el déficit de visión, por lo que es casi imposible que el paciente note la pérdida de capacidad visual. Esta situación asintomática provoca que, aunque en España se calcula que existe alrededor de un millón de personas con glaucoma, aproximadamente la mitad de ellos (cerca de 516.000 españoles) no saben que lo padecen.

Hoy en día no se conoce cura para el glaucoma, pero una detección temprana es clave para enlentecer el daño que provoca. Por este motivo, desde la AGAF sostienen la importancia de realizarse una exploración oftalmológica una vez al año, sobre todo a partir de los 45 años, para detectar este problema ocular. Aunque en ningún caso el paciente recupera la visión perdida, un diagnóstico precoz evita daños adicionales y puede frenar su desarrollo y, de esta forma, no perder la visión total.

Los tratamientos que se utilizan en esta enfermedad van desde la aplicación de colirios hasta la intervención quirúrgica.