Una de cada diez personas en el mundo padece enfermedad renal

Hoy 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales que busca concienciar a la sociedad sobre la importancia que tienen los riñones en nuestra salud. Cada edición se dedica a un tema concreto; en esta ocasión el protagonista es la prevención.

La Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo se ha sumado a la celebración con la campaña 'Cuida tus riñones y ellos cuidarán de ti'. Y es que, vigilar el nivel de glucosa en sangre y la tensión arterial y disfrutar de una alimentación saludable y una vida activa son hábitos que no sólo nos ayudan a tener unos riñones sanos, sino que mejoran nuestra salud en general.

Fases y factores de riesgo

La enfermedad renal tiene diferentes fases. En sus inicios (estadios uno y dos) no da síntomas, por lo que es difícil de detectar. Sólo cuando el fallo renal ya empieza a ser importante (estadio tres o cuatro) pueden aparecer tobillos hinchados, dificultad para concentrarse, fatiga, orina espumosa o disminución del apetito. En el último estadio (cinco) es cuando los riñones dejan ya de funcionar y los pacientes necesitan un tratamiento renal sustitutivo: hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante.

La diabetes y la hipertensión son los principales factores de riesgo de una enfermedad que también se ve agravada por la obesidad y el sedentarismo. Estos factores, junto con el incremento de la esperanza de vida, han hecho posible que una de cada diez personas en el mundo ya tenga esta enfermedad. Las cifras reflejan además que su incidencia va en aumento.

En España más de cuatro millones de personas padecen algún grado de la enfermedad, más de 600.000 están en un estadio avanzado de la misma y 50.000 necesitan ya tratamiento renal sustitutivo.