Cleo, nueva app móvil para pacientes de esclerosis múltiple

Se ha lanzado recientemente en España este nuevo servicio que permite al paciente establecer un diálogo directo a través de un chat de enfermería

logo CLEO App

Biogen ha lanzado en España Cleo, una aplicación para pacientes con esclerosis múltiple (EM). Una de las principales novedades que ofrece esta app es la posibilidad de que los pacientes establezcan un diálogo directo, a través de un chat, con un servicio de enfermería cualificado en esclerosis múltiple, que apoyará al usuario en la navegación y lo animará a hablar con los profesionales sanitarios de su centro para recibir consejo médico, según detalla la compañía.

Por otro lado, Cleo dispone de un diario personal desde el que el sistema puede generar un informe en el que se almacena toda la actividad del paciente registrada en la aplicación, y este puede compartirlo confidencialmente con su médico por email para revisarlo en próximas consultas. Asimismo, esta sección también ofrece una opción de recordatorios para gestionar próximas citas con el especialista o avisos relacionados con su medicación.

Además, la app cuenta con contenidos sobre estilos de vida saludables, nutrición, ejercicio y bienestar específicamente para los pacientes de EM:

- “Consejos para el día a día”. Pensado para que los pacientes encuentren sugerencias, herramientas, historias de compañeros y noticias relacionadas con la enfermedad.

- “Programas de bienestar”. Oferta de actividades diseñada por profesionales sanitarios adaptada a quienes viven con esclerosis múltiple, como por ejemplo: programas de yoga, pilates o mindfulness.

Las nuevas tecnologías, al servicio de la salud, los profesionales sanitarios y los pacientes

Con relación al empleo de las nuevas tecnologías por parte de los pacientes, el doctor Andrés Labiano Fontcuberta, neurólogo de la Unidad de EM del Hospital Universitario 12 de Octubre, subraya que “este tipo de tecnologías son una oportunidad para el paciente, ya que saben que la información que están obteniendo es realmente fiable”. Y añade, respecto a la opción del diario personal, que “esta sección puede servirnos de utilidad de cara a obtener un conocimiento más exhaustivo y detallado sobre cómo ha estado el paciente durante este periodo. Especialmente porque en algunas ocasiones se les puede pasar por alto algún detalle que pueda tener relevancia desde el punto de vista médico. Definitivamente, esto puede ayudar a mejorar la comunicación con nuestros pacientes”.

Por su parte, Ana María Duro, enfermera del Servicio de Farmacia, consulta de pacientes de Esclerosis Múltiple del hospital Fundación Alcorcón, ha comentado la comodidad que le ofrece al paciente el disponer de un chat que le facilita tener un contacto directo con un profesional cualificado. ¨Las nuevas tecnologías ofrecen, a través de soluciones como esta aplicación, una oportunidad de contacto con el personal de enfermería más allá de las citas exclusivas en consulta. Algo que puede ser de mucha utilidad para el paciente cuando necesita compartir cuestiones o dudas que no requieren una interacción física en la consulta, pero para las que se agradece cierto contacto personal, sobre todo para pacientes que no cuentan con el recurso de una consulta de enfermería presencial o telemática, aunque no sustituye la consulta presencial donde se realiza el control y seguimiento de la enfermedad, sería una herramienta para reforzar nuestro trabajo del día a día.”

Cleo puede descargarse de forma gratuita para dispositivos IOS y Android, a través de Google Play y la App Store a través de este enlace.