Autoinmunes arranca en Valencia

Por primera vez una exposición da a conocer las limitaciones que tienen que afrontar las 2 millones de personas con enfermedades inflamatorias autoinmunes en España

Ya está en marcha Autoinmunes, una iniciativa que nace con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre las enfermedades inflamatorias autoinmunes y concienciar a la población sobre las limitaciones incapacitantes que provocan estas patologías.

Este proyecto une por primera vez, bajo la misma iniciativa, a la Asociación de enfermos de Crohn y colitis ulcerosa (ACCU España), Acción Psoriasis, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (Ceade) con la colaboración de AbbVie. Todas ellas representan a 2 millones de pacientes. Entre estas patologías se encuentran las enfermedades reumáticas, la enfermedad inflamatoria intestinal y la psoriasis.

Autoinmunes se pone en marcha en Valencia, donde estará del 24 de abril hasta el 11 de mayo, y durante todo el año 2014 se llevará a cabo en diferentes ciudades de España con el fin de dar a conocer el impacto de estas enfermedades en diferentes ámbitos (social, laboral, etc.) y trasladar también a la población el importante papel que juegan las asociaciones de pacientes en el apoyo a las personas que padecen estas patologías.

El recorrido lleva al visitante a diferentes espacios donde podrá encontrar información detallada sobre las enfermedades inflamatorias autoinmunes de manera práctica, interactiva y experimental.

Entre las actividades de Autoinmunes también se llevarán a cabo sesiones informativas dirigidas a pacientes.

Características comunes de las enfermedades inflamatorias autoinmunes

Las enfermedades inflamatorias autoinmunes son un conjunto de enfermedades de origen desconocido en las que el sistema inmunológico ataca a las células del propio organismo. Tanto las enfermedades reumáticas (ER) como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y la psoriasis (Ps) son patologías autoinmunes, inflamatorias, crónicas e incapacitantes.

Enfermedades inflamatorias autoinmunes y crónicas

Las enfermedades reumáticas afectan a 1 de cada 4 personas en España y se caracterizan por la inflamación de las articulaciones.

Por su parte la Enfermedad Inflamatoria Intestinal afecta a 130.000 personas en nuestro país y en el caso de Crohn la inflamación se produce en cualquier parte del tubo digestivo y en el caso de la colitis ulcerosa afecta al intestino grueso (colon). Asimismo en España hay más de 1 millón de personas con psoriasis y la inflamación se manifiesta en la piel y en el caso de la artritis psoriásica también en las articulaciones.

Todas estas patologías son crónicas y los pacientes tienen que convivir con ellas de por vida. No obstante, gracias a los tratamientos innovadores que existen actualmente pueden mejorar su calidad de vida y sobre todo reducir las limitaciones incapacitantes que provocan estas patologías.

Enfermedades incapacitantes a nivel laboral y social

Las enfermedades reumáticas suponen casi el 50% de todas las ausencias del trabajo de 3 días o más y el 60% de las incapacidades laborales permanentes. Asimismo, estas patologías generan daño físico, psíquico y discapacidad lo cual genera costos personales, sociales y económicos muy elevados.

En el caso de la enfermedad inflamatoria intestinal, 2 de cada 3 personas con colitis ulcerosa afirma que su enfermedad interfiere en el trabajo. Además, el 73% de estos pacientes afirma que la patología afecta a sus actividades de ocio.

Por su parte, 1 de cada 10 pacientes con psoriasis han tenido que abandonar su puesto de trabajo o ha sido despedido por su enfermedad y cerca del 70% de los pacientes afirma que la psoriasis limita el desarrollo de su vida en diversos ámbitos, así como también reconoce sentir vergüenza y miedo al rechazo en las relaciones con su pareja.